BRASIL | Cuarto periodista asesiando en 2011

0
784
| Cuarto periodista asesiando en 2011
25.07.2011 16:50

Auro Ida, periodista político del estado de Mato Grosso y fundador de la web Midianews, fue asesinado la madrugada del 22 de julio en Cuiabá, la capital del estado.  Se trata del cuarto periodista asesinado en Brasil en lo que va de curso. La investigación apunta a un crimen pasional, pero Reporteros Sin fronteras pide que no se descarte la pista profesional.

Auro Ida estaba en su automóvil, acompañado de su novia de 19 años, cuando un individuo en bicicleta le disparó seis balas en la cabeza y en el pecho. El asesino, aun en paradero desconocido, se dio a la fuga a pié.

Los investigadores atribuyen a los celos el motivo del crimen, pero la motivación pasional ha sido cuestionada por el diputado José Riva, presidente de la asamblea legislativa de Mato Grosso, que habría afirmado, según la web Página Única, que Auro Ida le habría comunicado recientemente haber recibido amenazas relacionadas con su actividad profesional, sin dar más detalles.

Reporteros Sin Fronteras pide al diputado que aclare cuanto antes todas las posibles pistas que puedan ayudar a la investigación. “Como en los casos anteriores, el modus operandi del asesino se asemeja a los métodos del crimen organizado, bastante presente en esta región del país. La hipótesis pasional, aunque no puede ser descartada, no pude excluir a la motivación relacionada con la actividad profesional de Auro Ida”, afirma la organización.

La seguridad de los periodistas corre un riesgo elevado en algunas regiones brasileñas. A pesar de todo, se han registrado algunos avances en la lucha contra la impunidad. El pasado 3 de julio se detuvo a cinco individuos en el curso de la investigación del asesinato del bloguero Ednaldo Figueira, ocurrido el 15 de junio.