BRASIL | Asesinado el periodista João Miranda do Carmo, el tercero en lo que va de año

0
922
| Asesinado el periodista João Miranda do Carmo, el tercero en lo que va de año
26.07.2016 17:14

João Miranda do Carmo, propietario de diario un digital y periodista que había recibido amenazas, fue asesinado a tiros frente a su casa en Santo Antônio do Descoberto, en el estado central de Goiás, el 24 de julio. Se trata del tercer periodista asesinado este año en Brasil.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena este acto de barbarie e insta a las autoridades brasileñas a actuar rápidamente para reforzar la protección de los trabajadores de los medios de comunicación.

Miranda do Carmo, de 54 años, recibió varios disparos de unos individuos que iban en un coche que se detuvo frente a su casa y se dieron a la figa inmediatamente después del crimen. Era dueño y editor de un diario digita local llamado SAD Sem Censura, para el que trabajaba como periodista de sucesos y, a menudo, denunciaba casos de corrupción del gobierno local. La policía había sido informada de que había recibido amenazas en relación con su cobertura informativa.

“Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza el asesinato de João Miranda do Carmo, e insta a la justicia y a la policía local a identificar, detener y juzgar a los responsables de este acto de gran cobardía”, señaló Emmanuel Colombié, responsable para  América Latina de la organización. “Frente a la impunidad y la corrupción que carcomen numerosos municipios del país, es urgente que el gobierno brasileño cree un mecanismo de alerta y protección para los periodistas amenazados”, añadió.

La policía de Santo Antônio do Descoberto aún no ha establecido una línea de investigación clara, pero no descarta que el crimen esté relacionado con la profesión de la víctima.

Brasil, que atraviesa un periodo de fuertes turbulencias económicas, políticas y sociales, sufre desde hace varios meses un incremento de las agresiones y de los actos violentos contra la prensa. Es responsabilidad de la justicia del país frenar este fenómeno abordando el núcleo del problema: la impunidad en la que permanecen los crímenes y agresiones cometidos contra los periodistas.

João Miranda do Carmo es el tercer periodista asesinado en Brasil en lo que va del año. El primero fue João Valdecir de Borba, el 10 de marzo, y el segundo Manuel Messias Pereira, al que mataron el 9 de abril.

Brasil ocupa el lugar 104, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre sobre el país, en el Informe Anual de la organización.