BRASIL | Asesinado a balazos en la calle el bloguero Leonardo Pinheiro

0
3304

Leonardo Pinheiro, un bloguero brasileño muy activo y crítico, fue acribillado a tiros en Araruama, una pequeña ciudad en el interior del estado brasileño de Río de Janeiro. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades locales a investigar su asesinato y a no descartar la posibilidad de que esté relacionado con su blog.

Fundador del blog de noticias locales en Facebook A Voz Araruamense (Voz de Araruama), Leonardo Pinheiro, estaba entrevistando a los residentes locales en una calle del distrito de Bananeiras la tarde del 13 de mayo cuando fue tiroteado desde un coche que se aproximó poco antes del suceso. Cuando la policía llegó unos minutos después, todo lo que pudieron hacer fue confirmar su muerte.

En su blog y en otra página de noticias local en Facebook llamada Fala Araruama en la que colaboraba, Pinheiro era abiertamente crítico con el gobierno municipal y los funcionarios locales: ponía en duda los beneficios del confinamiento por el Covid-19 y hacía campaña para que las empresas locales pudieran reabrir. Estaba muy involucrado en la política local y acababa de anunciar que pensaba presentarse a las elecciones municipales de 2020 en Araruama por el partido Patriota .

La policía local aún no ha dicho nada sobre los posibles motivos del asesinato de Pinheiro.

“Las autoridades de Araruama deben investigar a fondo el asesinato de este bloguero y no descuidar la posibilidad de que esté relacionado con su periodismo”, ha manifestado Emmanuel Colombié, jefe del buró de América Latina de RSF. “La crisis del Covid-19 y su impacto político han hecho que la protección y seguridad de los proveedores de noticias sean más esenciales que nunca. Las autoridades locales y federales deben hacer todo lo posible para garantizarlos.”

El estado de Río de Janeiro es extremadamente peligroso para los periodistas. En 2019 y en apenas un mes, dos periodistas fueron asesinados en circunstancias similares en la ciudad costera de Maricá por motivos que aún no han sido esclarecidos.

Brasil ocupa el puesto 107, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 recientemente publicada por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.