BOLIVIA | Herido el periodista Fernando Vidal en el ataque a Radio Popular FM

0
804
| Herido el periodista Fernando Vidal en el ataque a Radio Popular FM
31.10.2012 23:51

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por los avances en la investigación sobre el atentado contra la emisora Radio Popular FM en Yacuiba, que casi le cuesta la vida de su director, Fernando Vidal, de 70 años, y su asistente, Karen Arce, de 25 años. La policía ha confirmado la detención de tres presuntos responsables – Eduardo Vargas, Juan José Camacho y Jairo Sejas Chavarría – ya conocidos por sus antecedentes penales. “Pero la detención de estos tres sospechosos debe permitir que se llegue cuanto antes hasta los autores intelectuales de este violento atentado, que ha traumatizado al gremio periodístico en Bolivia y en el exterior. Las autoridades deben dar garantías para que estos crímenes no queden impunes, sobretodo cuando los criminales ya no dudan siquiera en atacar a las redacciones y a su personal en pleno trabajo”, pide RSF.

“La pista política, en caso de confirmarse, no debiera frenar a los investigadores para llegar hasta el fondo del asunto. Confiamos en que el caso será resuelto rápidamente “, añade la organización.

Reporteros Sin Fronteras le desea igualmente una pronta recuperación a Fernando Vidal y Karen Arce, herido la mañana del 29 de Octubre de 2012, cuando cuatro individuos irrumpieron en las instalaciones de Radio Popular, mientras Fernando Vidal emitía su programa radial en compañía de su asistente técnica, Karen Arce. Los atacantes rociaron con gasolina las instalaciones, los equipos de comunicación, y también a las dos personas allí presentes, antes de prenderles fuego.

Actualmente Fernando Vidal se encuentra hospitalizado en Santa Cruz por quemaduras de segundo y tercer grado en la cabeza, en el pecho,  espalda y brazos. Karen Arce se encuentra igualmente hospitalizada por quemaduras graves pero en menores proporciones, y fue ingresada a la unidad cuidados intensivos en La Paz. El estado de los pacientes se considera estable. La estación de radio volvió aire el 30 de Octubre.

Según el periodista de Radio Popular y yerno de Fernando Vidal, Esteban Farfán Romero, en declaraciones a Reporteros Sin Fronteras, su suegro conocía a los autores intelectuales del atentado. Se trataría de dos responsables políticos del departamento de Tarija, suposición sostenida por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Es evidente que el ataque tenía como objetivo interrumpir el programa de entrevistas dirigido por Fernando Vidal, dedicado ese día a cuestiones de contrabando.

Ex alcalde y concejal de Yacuiba, el director de Radio Popular nunca ha dudado en denunciar los casos de corrupción en el departamento y manifestar una clara oposición a la gestión nacional y regional de los recursos públicos que han aumentado de manera sustancial con los más de $ 100 millones de bono anual que recibe la región del Chaco por la venta de gas natural que se extrae de sus tierras.