BIELORRUSIA | Premios de periodismo falsos en un país con censura

0
704
| Premios de periodismo falsos en un país con censura
13.05.2015 18:58

Reporteros Sin Fronteras recibe con perplejidad la noticia de que el Ministerio de Información de Bielorrusia acaba de otorgar una serie de premios de periodismo en el país, donde reina la censura y la situación de los medios de comunicación independientes es alarmante.

Los premios fueron entregados durante una “exposición internacional especial” que llevaba el título de “Los medios de comunicación en Bielorrusia” que los ministerios de Información y exteriores, junto con el ayuntamiento de Minsk, organizaron del 5 al 7 de mayo con el lema de “La palabra al servicio del mundo”. entre los participantes había medios impresos, emisoras de radio y televisión, agencias de noticias y proveedores de servicios de Internet.

El ministro de Información adjunto, Igor Lutsky, otorgó los premios a varios medios de comunicación nacionales. Periodistas de la agencia de noticias BELTA (Agencia Telegráfica de Bielorrusia) ganaron los premios al “mejor reportero”, al “mejor fotorreportero” y a las “mejores columnas en web”.

En un artículo sobre los premios, BELTA dijo que había sido premiada por su “trabajo concienzudo y beneficioso en el sector de los medios de comunicación y por su importante contribución a la implantación de las políticas de información del estado”.

Al felicitar a los ganadores, Lutsky dijo que “la prensa y la información tienen un significado especial en el mundo de hoy”.

Reporteros Sin Fronteras no comparte su entusiasmo por los premios, dado el desastroso estado de los medios independientes en Bielorrusia y el nivel de censura de Internet desde que se aprobó una legislación liberticida.

Tampoco se hizo mención a la persecución de periodistas independientes, cuyas solicitudes de acreditación fueron denegadas en repetidas ocasiones y que son objeto de innumerables formas de acoso administrativo.

Entre las últimas víctimas se cuentan Olga Chaychyts, quien será próximamente juzgada por trabajar sin acreditación para Belsat, una cadena de televisión polaca especializada en la difusión de noticias fiables a Bielorrusia.

Reporteros Sin Fronteras también expresa su preocupación por el caso de Alexander AlesIn, un periodista acusado de “colaborar con los servicios de inteligencia extranjeros”, y pide a las autoridades que retiren todos los cargos contra él.

Bielorrusia ocupa la posición 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.