BIELORRUSIA | Las multas contra los periodistas independientes rozan el medio centenar en 2018

0
837

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta de nuevo a las autoridades bielorrusas para que acaben con el creciente acoso judicial y financiero a los periodistas independientes, que suman al menos 48 multas desde el comienzo de 2018. En su inmensa mayoría, las multas han ido contra periodistas que trabajan para ‘Belsat TV’, una televisión en el exilio con sede en la vecina Polonia.

¿Hasta dónde llegarán las autoridades en su uso de multas para sofocar a los pocos periodistas que quedan en Bielorrusia? En la semana que terminó el 14 de mayo, se impusieron no menos de diez multas a los periodistas de Belsat TV por “trabajar para un medio de comunicación extranjero sin acreditación”.

Las multas se han vuelto algo común en los últimos años y no dejan de aumentar. Las diez sanciones de 2016 se elevaron a 69 en 2017; en los primeros cuatro meses y medio de 2018, las multas llegaron a 48 y, de ellas, 46 fueron para los periodistas de Belsat TV.

El hecho de multar se basa en un círculo vicioso orquestado. El hostigamiento obliga a medios de comunicación independientes como Belsat TV a mudarse al extranjero pero, según una ley de 2008, los periodistas pueden ser multados si trabajan para un medio de comunicación extranjero sin la acreditación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades han rechazado muchas solicitudes de permisos de Belsat TV para abrir una oficina en Minsk y para acreditar a sus corresponsales. Obligados a trabajar ilegalmente, estos periodistas no solo tienen problemas de seguridad y dificultades para acceder a la información oficial, sino que ahora también los multan cada vez más.

Las multas duelen en un país donde el salario mensual promedio es de menos de 400 euros. Después de ser multado diez veces el año pasado, el periodista de Belsat TV Kastus Zhukouski ya ha recibió ocho multas por un total de 2.300 euros en 2018. Su colega Volha Chaychits ha sido multada siete veces el año pasado y este año ya lleva cinco multas por valor de 1.700 euros.

La policía ataca específicamente a reporteros de Belsat TV, según el corresponsal de dicho canal, Pavel Mazheyka, quien fue detenido brevemente en marzo mientras filmaba una entrevista en un festival en Minsk y que fue multado con 857 rublos (350 euros) el 14 de mayo.

“Su objetivo es castigar e intimidar, para demostrar que estamos bajo su control, que pueden atraparnos en cualquier momento”, dijo el periodista a Reporteros Sin Fronteras.

“El aumento exponencial en el número de multas impuestas desde el comienzo del año es indicativo de una campaña dirigida a silenciar a los reporteros de Belsat TV“, sostiene Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Los socios internacionales de Bielorrusia deben presionar urgentemente a las autoridades para que pongan fin al acoso judicial y financiero de los periodistas independientes. El requisito de acreditación para los medios de comunicación extranjeros debe ser abolido y no ampliado, como prevé la propuesta ley de medios que se está estudiando actualmente”.

El acoso a los críticos con el gobierno se intensificó después de que Belsat TV y otros medios de comunicación independientes cubriesen la ola de protestas antigubernamentales de la primavera de 2017. Bielorrusia ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa que RSF ha publicado este 2018. Ver también el Informe Anual de la organización