BIELORRUSIA | Detenidos al menos 14 periodistas durante las manifestaciones de apoyo a la oposición

0
1105

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, las autoridades bielorrusas utilizan cualquier medio a su alcance para impedir que los periodistas cubran las manifestaciones en favor de candidatos de la oposición. Reporteros Sin Fronteras denuncia que al menos una docena han sido detenidos.

Se han registrado varias detenciones de periodistas desde el inicio de la campaña electoral en Bielorrusia, pero esta es la primera vez que la policía les ataca a pesar de contar con acreditaciones válidas.

Al corresponsal Aliaxandr Pazniak, que fue golpeado y esposado en el momento de su arresto filmado el sábado 20 de junio, lo multaron dos días después con 810 rublos bielorrusos (unos de 300 €) por resistirse a la policía y participar en una manifestación ilegal, mientras que al cámara Siarhei Bahrou lo han sancionado con 15 días en prisión. Estaban cubriendo una manifestación en Gantsavichsky para el periódico local y el diario digital independiente Gantsavichsky Chas. Al periodista independiente de Babruisk Siarzhuk Latsinsky, lo han sentenciado a 10 días de prisión, también por participar en una manifestación ilegal.

El viernes por la noche, último día de plazo para recabar apoyos para las elecciones presidenciales del 9 de agosto, estuvo marcado tanto en la capital, Minsk, como en otras ciudades por la detención arbitraria de más de 270 personas, entre las que hay al menos 14 periodistas. La policía cargó contra los periodistas independientes, así como contra representantes de medios independientes o extranjeros, como la agencia de noticias Reuters, Radio Svaboda (el servicio de Radio Free Europe / Radio Liberty en bielorruso), la radio en el exilio Euroradio o los diarios digitales Tut.by y Onliner.by. Internet móvil también había sido cortado antes de las manifestaciones, lo que ha obstaculizado el trabajo de los periodistas.

“A medida que emerge una movilización sin precedentes a favor de los candidatos de la oposición, el gobierno está tratando de silenciar a la prensa “, denuncia Jeanne Cavelier, directora de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central.

“Las autoridades bielorrusas siguen aniquilando todo el pluralismo, tanto político como periodístico. En vísperas de estas detenciones, la presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro Romano Golovchenko participaron en una cumbre entre los líderes de la UE y sus seis países socios en Europa del Este; pedimos a Ursula von der Leyen, así como al Comisionado de Política de Vecindad, Olivér Várhelyi, que cualquier negociación con Minsk tenga como condición acabar terminar con el acoso a periodistas y la puesta en libertad de los que aún siguen detenidos”.

Liderado desde 1994 por Alexander Lukashenko, quien organiza su reelección cada cinco años desde la primera votación, Bielorrusia ocupa el lugar 153, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2020 de la libertad de prensa de RSF.