BANGLADESH | Un presunto grupo islamista reivindica el asesinato de un bloguero

0
691
| Un presunto grupo islamista reivindica el asesinato de un bloguero
20.11.2014 20:36

Un grupo que se identifica como islamista ha reivindicado la autoría de tres asesinatos, entre ellos el de del bloguero Rajib Haider, degollado el 15 de febrero de 2013. El grupo ha señalado a otras futuras víctimas, entre las que se cuentan el bloguero Asif Mohiuddin, quien sobrevivió por poco a un apuñalamiento el 14 de enero de 2013.

El grupo, que se autodenomina Ansar al Islam Bangladesh (Defensores del Islam), publicó el mensaje en una página de Facebook creada el 15 de noviembre, apenas unas horas después de que de que fuera asesinado a puñaladas el profesor de sociología Shafiul Islam, uno de los crímenes que reivindica el grupo . Desde entonces, la página de Facebook parece haber sido cerrada.

La policía ha dicho que están tratando de establecer la autenticidad de las reivindicaciones.

“Estamos indignados por este post,” dijo Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. “Para luchar contra todas las formas de impunidad, es vital que las autoridades de Bangladesh lleven a cabo una investigación a fin de identificar rápidamente a los responsables de estos asesinatos y de las amenazas de muerte, sean quienes sean”.

“También se debe dar protección a los futuros objetivos mencionados en el mensaje para que la lista de víctimas no aumente”.

El claro vínculo entre las víctimas es su oposición al extremismo religioso. En su blog “Todopoderoso sólo de nombre, pero impotente en la realidad”, Asif Mohiuddin expresó a menudo su escepticismo acerca de la religión y de las enseñanzas del Islam, en particular. También criticó la falta de libertad de expresión en Bangladesh.

Rajib Haider, otra de las víctimas, era un arquitecto de 30 años de edad miembro de la red activista Shahbagh, que llegó a ser bien conocido por su oposición al fundamentalismo islámico.

Bangladesh ocupa el puesto número 146 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.