BANGLADESH | Salvaje asesinato del bloguero y célebre librepensador Shahjahan Bachchu

13.06.2018 14:14

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades de Bangladesh para que hagan todo lo posible por encontrar a los responsables del asesinato de Shahjahan Bachchu, un periodista y bloguero librepensador que al que los islamistas radicales llevaban años amenazando. La organización reclama también protección para todos los periodistas y blogueros laicos en el país.

 

A Shahjahan Bachchu lo emboscaron a última hora de la tarde del lunes 11 de junio en una farmacia en Munshiganj, un barrio al sur de Dhaka, la capital bengalí. Después de que estallara una bomba casera a las puertas de la farmacia para sembrar el pánico, unos cuatro o cinco pistoleros enmascarados irrumpieron en el local, sacaron a Bachchu, le dispararon cuatro veces y luego huyeron en dos motocicletas. El periodista murió en el acto.

 

Poeta entusiasta, editor del semanario Amader Bikrampur y además bloguero, Bachchu era conocido como un peso pesado de la libertad de pensamiento, especialmente en asuntos religiosos. Su defensa de la tolerancia religiosa y el ateísmo lo convirtieron en un objetivo de los grupos yihadistas y fundamentalistas musulmanes.

 

Llevaba años recibiendo amenazas de muerte de los extremistas sunitas, que a menudo lo habían obligado a cambiar de domicilio.

 

"La libertad de pensamiento vuelve a ser la víctima en este último acto de barbarie", afirma Daniel Bastard, responsable del departamento para Asia y el Pacífico de RSF. "El nombre de Shahjahan Bachchu ha sido agregado a la ya larga lista de los llamados periodistas 'secularistas' y blogueros que han sido asesinados por abogar por la tolerancia religiosa".

 

"Hay que acabar con la cultura de la impunidad en torno a estos asesinatos. Hacemos un llamamiento al gobierno del primer ministro Sheikh Hasina para que haga todo lo posible para dar con los autores materiales e instigadores de estos crímenes. Las autoridades también deben establecer un mecanismo de protección para los blogueros que, como Shahzahan Bachchu, reciben amenazas de muerte".

 

Investigaciones estancadas

 

Solo en 2015 fueron asesinados cuatro blogueros célebres por defender la tolerancia, la libertad de expresión y el pensamiento libre en sus publicaciones: el fundador de la web de noticias Mukto-Mona, Avijit Roy; el periodista ciudadano Washiqur Rahman; la librepensadora Ananta Bijoy Das y el internauta Niloy Neel. El joven periodista ciudadano Nazim Uddin Samad fue apuñalado y asesinado a tiros en abril de 2016 por defender el secularismo en sus escritos.

 

En total, casi una docena de blogueros han sido asesinados por grupos yihadistas y fundamentalistas en Bangladesh en la última década, mientras que muchos otros han huido al exilio. Las investigaciones policiales sobre estos asesinatos se han detenido por completo sin que se realicen detenciones relevantes.

 

Bangladesh ocupa el puesto 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa