BANGLADESH | Desaparece el periodista Shafiqul Kajol y la policía se niega a investigar

0
2474

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Bangladesh que se aseguren de localizar lo antes posible al periodista Shafiqul Kajol, desaparecido desde la semana pasada. La organización insta también a que se retiren las denuncias presentadas contra él y otros dos periodistas.

 

Shafiqul Islam Kajol es fotoperiodista y redactor de Pakkhakal, un quincenal en idioma bengalí de Daca. Salió de su casa para ir a su oficina alrededor de las 3 de la tarde del 10 de marzo. Desde entonces, su familia no ha tenido noticias suyas. Esa noche descubrieron que sus dos teléfonos móviles habían sido apagados.

Su hijo, Monorom Polok, ha explicado a RSF que al día siguiente la familia denunció su desaparición con un requerimiento inicial (conocido como “diario general” en el sistema legal de Bangladesh) en la comisaría de policía de Chawkbazar, de la que depende su domicilio.

Después de que la policía informara, el 15 de marzo, de que habían encontrado imágenes de videovigilancia que mostraban a Kajol saliendo de su oficina a las 7 de la tarde, su hijo trató de proseguir la denuncia inicial con una queja más formal con el fin de que la policía comenzara una investigación oficial.

Pero el inspector general de la comisaría de policía de Chawkbazar le dijo que no podía hacerse cargo del caso porque las imágenes de vídeo no eran de su distrito. Por su parte, la comisaría de Newmarket, que cubre el área donde se encuentra la oficina de Kajol, argumentó que no podía encargarse del caso porque Kajol no reside en su distrito. Como consecuencia, la investigación está estancada.

“Es intolerable que la policía de Daca esté tratando la desaparición de Shafiqul Islam Kajol de una manera tan descuidada”, denuncia Daniel Bastard, director del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos al ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, a que haga todo lo posible por asegurarse de que lo encuentran cuanto antes o, de lo contrario, Khan será responsable de todo lo que le suceda”.

“Muchas coincidencias llevan a creer que fue secuestrado en relación con su trabajo como periodista, especialmente la absurda denuncia por difamación presentada contra él justo antes de su desaparición”, añade Bastard.

 

Disposiciones draconianas

La víspera de su desaparición, Shafiqul Kajol se enteró de que se había presentado una querella criminal contra él y otras 31 personas, entre ellos el director del diario Manabzamin, Matiur Rahman Chowdhury, y uno de sus reporteros, conocido como Al-Amin. Todos ellos se enfrentan a una posible sentencia de 14 años de cárcel.

La denuncia la ha presentado el diputado del partido gobernante Saifuzzaman Shikhor, que se ampara en la Ley de Seguridad Digital. Se les acusa de publicar “noticias falsas, falsas y difamatorias” sobre la supuesta implicación de conocidas personalidades en un servicio de acompañantes en un hotel de lujo en Daca.

“No mencionamos el nombre de nadie en nuestro reportaje, así que no hay posibilidad de difamar a nadie”, explicó Matiur Chowdhury al Daily Star.

RSF lleva condenando las disposiciones draconianas de la Ley de Seguridad Digital desde enero de 2018.

Bangladesh ocupa el puesto 150, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.