BAHRÉIN | RSF lanza una campaña de recogida de firmas para condenar la represión del régimen bahrení

0
548
| RSF lanza una campaña de recogida de firmas para condenar la represión del régimen bahrení
15.04.2012 14:07
Reporteros Sin Fronteras lanza una campaña de condena y rechazo a las políticas adoptadas por el gobierno del rey Hamad bin Isa Al-Khalifa desde el comienzo de la Primavera Árabe. La organización pone en marcha una petición online de cara al próximo Gran Premio de Fórmula Uno, que tendrá lugar en Bahréin ente los días 20 y 22 de abril. 
Con la ayuda directa de varios vecinos del Golfo, y gracias al silencio de la comunidad internacional, el régimen trata de mejorar su imagen intensificando sus relaciones diplomáticas destinadas a mostrar al país como un modelo de estabilidad política y social. Sin embargo, según la Asociación de la Prensa de Bahrein, con sede en Londres, mas de 140 periodistas han sido detenidos, torturados o despedidos, desde que comenzaran las protestas prodemocráticas, en febrero de 2011. La tortura y las campañas de desprestigio contra los defensores de los derechos humanos se han convertido en una práctica generalizada. El fundador del diario Al-Wasat y dos internautas han muerto por defender el derecho a informar.
La prohibición de entrada al país a la prensa extranjera lleva vigente desde que empezaron las protestas, mientras que los periodistas, internautas, y muy en especial los fotógrafos locales, sufren el acoso de las autoridades cuando intentan cubrír las manifestaciones. Desde febrero de 2011 se han registrado numerosos casos de violencia, encarcelamiento, enjuiciamiento y condena de profesionales de los medios de comunicación.
También se ha multiplicado el filtrado de contenidos de Internet, que pretende censurar toda información relacionada con las manifestaciones callejeras. La utilización del streaming -retransmisiones a tiempo real- está bloqueada. El régimen se ha tomado la eliminación de todo testimonio de los disturbios como una cuestión de supervivencia e intenta evitar por todos los medios alertar a la comunidad internacional.
Reporteros Sin Fronteras solicita la adhesión a esta campaña de rechazo y recuerda que Bahrein está en el puesto 173 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011.