BAHRÉIN | Condenado a más 100 años de cárcel el fotoperiodista Hassan Mohammed Qambar

0
2222
| Condenado a más 100 años de cárcel el fotoperiodista Hassan Mohammed Qambar
13.12.2018 14:50

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del fotógrafo freelance Hassan Mohammed Qambar, condenado a más de 100 años de cárcel en Bahréin.

Hassan Mohammed Qambar, que llevaba seis meses en prisión preventiva, ha trabajado para medios internacionales como Russia TodayRuptlyin. Ha sido condenado por “quemar neumáticos”, “levantamiento y crear el caos” y “asociación con organizaciones terroristas”. Pero según fuentes de RSF, todos los cargos están relacionados con sus actividades como periodista.

“La naturaleza de los cargos y la desproporción de la sentencia demuestran que el sistema judicial bahrení no tolera la cobertura mediática que contradiga la versión oficial”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reportero Sin Fronteras. “Pedimos su inmediata puesta en libertad y la retirada de los cargos porque sólo ha hecho su trabajo como fotoperiodista”.

Qambar estuvo encarcelado previamente de abril de 2011 a febrero de 2012, acusado de vandalismo y difundir noticias falsas. Volvió a trabajar como fotoperiodista después de ser puesto en libertad. Pero la Agencia Nacional de Seguridad del país hizo una redada en su domicilio cuatro meses después. Y desde entonces ha hecho más de 60 antes de detenerlo de nuevo, hace seis meses.

Según el barómetro de Reporteros Sin Fronteras, al menos 15 periodistas y periodistas ciudadanos están actualmente encarcelados en Bahreín por causas relacionadas con recabar y difundir información. El país ocupa el puesto 166 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras

Consulta más información sobre Bahréin en el Informe Anual elaborado por RSF-España.