AZERBAIYÁN | Una coalición de organizaciones internacionales piden la libertad de los periodistas y presos políticos encarcelados

0
685
| Una coalición de organizaciones internacionales piden la libertad de los periodistas y presos políticos encarcelados
05.05.2016 00:30
Los abajo firmantes condenaron el acoso a los medios de comunicación independientes en Azerbaiyán el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. La coalición “Sport for Rights coalition” pidió a las autoridades del país que pongan en marcha las medidas necesarias y adopten pasos concretos para poner en libertad a la periodista Khadija Ismayilova, y a todos los periodistas, bloqueros e informadores encarcelados en Azerbaiyán.
Pese a la reciente puesta en libertad de 16 presos políticos, todavía hay decenas de ellos tras la rejas por motivos políticos. Entre ellos, los periodistas Nijat Aliyev, Araz Guliyev, Seymur Hezi y Khadija Ismayilova; los bloqueros Abdul Abilov, Faraj Karimov, Rashad Ramazanov y Ilkin Rustemzade; y otros presos por actividades relacionadas con el ejercicio de su libertad de expresión, como el líder del movimiento Republican Alternative (REAL), Ilgar Mammadov.
La presión de las autoridades sobre Ismayilova no tiene fin tras haber puesto en evidencia la corrupción de la familia del Presidente Aliyev y de altos cargos, como han puesto ahora de manifiesto los recientes “papeles de Panamá”.
“El encarcelamiento de Ismayilova y otros periodistas en Azerbaiyán resulta inaceptable y deteriora la intención demostrada recientemente con la puesta en libertad de algunos presos políticos. La decisión la UNESCO de galardonar a Ismayilova con el Premio a la Libertad de Prensa debería aunar nuevos esfuerzos internacionales para pedir su puesta en libertad. El gobierno de Azerbaiyán debería de una vez poner en libertad a Ismayilova y dejar de acosar a las voces críticas”, afirma Jesper Højberg, director ejecutivo de International Media Support.
En paralelo, las autoridades azerbaiyanas demostrado recientemente que siguen manteniendo su política, con la detención, el 30 de marzo, del escritor Akram Aylisli en el aeropuerto de Baku cuando se disponía a viajar a un festival literario en Italia. Fue interrogado durante 12 horas y se enfrenta en la actualidad a una posible sentencia de tres años de cárcel bajo la acusación de resistirse violentamente contra las autoridades. 
La fiscalía general también ha abierto un proceso criminal contra Meydan TV, un medio independiente con sede en Berlin que cubre las noticias de Azerbaiyán. La fiscalía investiga al medio por supuesta evasión de impuestos, abuso de poder y sociedad ilegal. 15 periodistas han sido citados en la investigación y tienen prohibido viajar al extranjero. El equipo de Meydan TV que reside en el extranjero está también expuesto a amenazas y presiones a través de sus familiares que viven en el interior de Azerbaiyán. Algunos han sido incluso despedidos de sus trabajos o han estado detenidos por motivos políticos.
Otro medio independiente que sufre el acoso de las autoridades es la sede en Baku de Radio Free Europe/Radio Liberty y el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros. Además, el Estado domina casi todos los medios de comunicación y uno de los pocos periódicos críticos que permanece en Azerbaiyán, el Azadliq, ha sido obligado a suspender su edición impresa. Sus periodistas han sufrido multitud de ataques -incluido asesinatos-  que permanecen en la total impunidad. 
La coalición de los abajo firmantes pide a las autoridades azerbaiyanas que adopten medidas concretas para poner en libertad da los periodistas y presos políticos encarcelados. Igualmente piden a la comunidad internacional que ponga de manifiesto las carencias en materia de derechos humanos del país, especialmente de cara al próximo Premio de Fórmula Uno que tendrá lugar en Azerbaiyán entre el 17 y el 19 de junio. A Azerbaiyán se le deben exigir sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos. 
Organizaciones firmantes:
ARTICLE 19
Canadian Journalists for Free Expression
Civil Rights Defenders
Committee to Protect Journalists
Freedom Now
Human Rights House Foundation
Index on Censorship
Institute for Reporters’ Freedom and Safety
International Media Support
International Partnership for Human Rights
NESEHNUTI
Netherlands Helsinki Committee
Norwegian Helsinki Committee
PEN America
PEN International
People in Need
Reporteros Sin Fronteras
YouAid Foundation