AZERBAIYÁN | Se intensifica el acoso a los medios con la expulsión de un periodista de la emisora RFE / RL

0
1092
| Se intensifica el acoso a los medios con la expulsión de un periodista de la emisora RFE / RL
06.09.2011 17:29

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profundo rechazo a la escalada inaceptable del acoso a los medios de comunicación que han emprendido las autoridades de Najicheván, una localidad autónoma de Azerbaiyán, entre Armenia e Irán. Destaca especialmente la expulsión de la semana pasada del reportero de Radio Free Europe / Radio Liberty, Yafez Hasanov.

Hasanov fue secuestrado el 31 de agosto por tres hombres sin identificar vestidos de civil con el tipo de coche utilizado por los funcionarios de seguridad del gobierno. Fue trasladado a la frontera con Irán y se le indicó que debía regresar a la capital azerbaiyana de Bakú a través de Irán. Recibió amenazas advirtiéndole que no volviese a Najicheván en el próximo mes.

“Después de las amenazas de muerte e intimidaciones, las autoridades de Najicheván están demostrando una creatividad excepcional en la ampliación de su arsenal represivo contra los medios de comunicación”, manifiesta  Reporteros Sin Fronteras.

“Su último invento consiste en deportar a un periodista de su propio país, tipificar al periodismo como delito, mostrar un absoluto desprecio por las formas legales y dar una sensación de total impunidad. ¿Hasta dónde van a llegar antes de que el gobierno central y la comunidad internacional decida hacer algo a la mitad de esta escalada?” se pregunta la organización.

Hasanov se había desplazco al distrito de Julfa, de Najicheván, para investigar la muerte en la cárcel de Turac Zeynalov, una historia que las autoridades locales tratan de ocultar por todos los medios, ya que expone la crueldad de los métodos que emplean en las prisiones. Los secuestradores de Hasanov le dijeron que no se metiera, tomaron su pasaporte y se lo devolvieron al llegar a la frontera con un sello de salida. Una vez dentro de Irán, Hasanov logró regresar a Bakú en taxi al día siguiente, asumiendo un riesgo importante puesto que la emisora RFE / RL está clasificada como una “organización ilegal” por las autoridades iraníes.

Malahat Nasibova, una reportera de la agencia independiente de noticias Turan, con base Najicheván, ha sido sometida a una intensa presión desde que recibiera una citación del Ministerio de Seguridad Nacional (MNS) por tratar de entrevistar a los miembros de la familia Zeynalov.

Nasibova y su esposo han recibido amenazas de muerte por teléfono y por SMS en los últimos días. Después de que haber denunciado las amenazas, un funcionario del ministerio la llamó “enemiga del pueblo”, y la madre de dicho funcionario le dijo el día anterior, frente a su casa, “¿Quién eres tú para citar el nombre de mi hijo en Internet. Ya verás lo que te puedo hacer. Tu no nos puedes hacer nada. El ministerio nos apoya.”

Nasibova describió a la República Autónoma de Najicheván, en la rueda de prensa que ofreció el 2 de septiembre, como un “laboratorio de represión” para el resto del país. “Los métodos represivos se ponen a prueba en Najicheván y se aplican a gran escala en todo Azerbaiyán”, explicó la periodista. “Fue en Najicheván donde los manifestantes fueron confinados a un hospital psiquiátrico, y fue en Najicheván donde los periodistas fueron secuestrados por primera vez”, recordó Nasibova.

El gobierno de Bakú ha hecho comentarios sobre las acusaciones de violación de los derechos humanos en Najicheván. Su silencio requiere una reacción internacional urgente para que este tipo de atropellos no se extiendan al resto del país.

Reporteros Sin Fronteras se une a los periodistas Nasibova y otros activistas de derechos humanos que instan al personal diplomático y a los medios de comunicación nacionales y extranjeros a ir a Najicheván destapar estas prácticas inaceptables.

Noticias relacionadas:

Un cable confirma el acoso gubernamental a la emisora RFE / RL

Un cable clasificado, publicado por Wikileaks el 30 de agosto, destinado al Departamento de Estado de EE.UU., revela cómo el responsable estadounidense en Baku, Donald Lu, expresaba su preocupación por el acoso del gobierno de Azerbaiyán a Radio Free Europe / Radio Liberty.

Según el cable, la Secretaría de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de azerbaiyán amenazaba con cortar la conexión satélite entre la oficina de la emisora en Azerbaiyán y  su sede en Praga. De producirse, la amenaza sería ilegal porque RFE / RL tenía un acuerdo con el Ministerio para el uso de esta tecnología y había pagado las tasas necesarias.

El cable añade que la amenaza se suma al acoso ya sufrido por la emisora, a quien ya se había retirado el permiso para retransmitir en frecuencias locales de FM desde principios de 2009.