AZERBAIYÁN | RSF se manifiesta frente a la sede de la embajada de Azerbaiyán en París

0
552
| RSF se manifiesta frente a la sede de la embajada de Azerbaiyán en París
27.05.2016 16:52
Reporteros Sin Fronteras se ha manifiesta hoy frente a la embajada de Azerbaiyán en París (ver video) para celebrar el cumpleaños de la periodista Khadija Ismayilova y recordarle al gobierno azerbaiyano que su puesta en libertad hace desde dos días debe ser sólo el principio del fin de las violaciones a la libertad de prensa en su país.
Ismayilova ha sido puesta en liberad porque un tribunal de apelación ha suspendido su condena, pero sigue sujeta a control judicial y tiene prohibido salir de Azerbaiyán. Cabe recordar que al menos quedan otros ocho informadores privados de libertad en el país por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. Otros muchos se han visto forzados al exilio.
“Poniendo en libertad a Khadija Ismayilova después de 537 días encarcelada, el Gobierno ha dado un paso, pero todavía está muy lejos del comportamiento deseable hacia la libertad de prensa”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La comunidad internacional debe manter la presión hasta que Baku deje de acosar a los medios independientes, restaure el pluralismo y libere a todos los periodistas encarcelados”, añade.
RSF también ha participado en una manifestación similar, ayer, en Washington y hoy en Berlin. Muchos otros activistas se están organizados a través de la coalición Sport for Rights, una organización de defensa de los derechos humanos implicada con Azerbaiyán. 
El 25 de mayo, el mismo día que el tribunal ordenaba la puesta en libertad condicional de Khadija Ismayilova, el fotógrafo Elnur Mukhtarov era detenido y sentenciado a diez días de detención administrativa tras cubrir las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el país y subir las fotos a su página de Facebook. Además, los siguientes informadores siguen encarcelados en Azerbaiyán: 
  • Seymur Khazi, reportero del diario Azadlig y del programa “Azerbaycan Saati,” detenido el 29 de agosto de 2014.
  • Arshad Ibrahimov, colaborador de Moderator.az y Avrupa.info, detenido el 18 de junio de 2014.
  • Abdul Abilov, bloguero, detenido el 22 de noviembre de 2013.
  • Rashad Ramazanov, bloguero detenido el 9 de mayo 2013.
  • Shaig Agayev, bloguero, detenido el 9 de mayo 2013.
  • Araz Guliyev, editor de la web Xeber44, detenido el 8 de septiembre de 2012.
  • Nijat Aliyev, editor de la web Azadxeber, detenido el 20 de mayo de 2012.
La presión a los periodistas que trabajan para el programa “Azerbaycan Saati” tampoco tiene límite, pese a producirse en el extranjero. Como las autoridades no pueden acosar a sus editores, Ganimat Zahid y Emin Milli, las autoridades persiguen a sus familiares en el interior de Azerbaiyán. Algunos de ellos han sido encarcelados, acusados de falsos cargos y otros han sido obligados a manifestar públicamente que reniegan de Zahid y Milli.
Azerbaiyán ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.