AZERBAIYÁN | Redada en la sede en Baku de Radio Azadliq

0
1073
| Redada en la sede en Baku de Radio Azadliq
26.12.2014 20:23
Radio Azadliq, el servicio en Azerbaiyán de Radio Free Eupore/Radio Liberty, se ha convertido en la última víctima de la política del gobierno azerbaiyano hacia la prensa, con la redada ordenada hoy a su sede en Baku, tras la que se ha procedido a su cierre.
Las autoridades han confiscado numerosos documentos rompiendo los sistemas de seguridad de la oficina. Se han llevado ordenadores, cámaras, videos, tarjetas de memoria y demás material de la oficina. 
Los inspectores han llegado a las diez de la mañana con un orden emitida por la investigación abierta a varias ONG y medios de comunicación que reciben financiación extranjera. En cualquier caso, no han mostrado ninguna documentación que les autorizase a sellar la puerta ni han informado de cuánto durará la orden de cierre.
En cuanto llegaron los inspectores, desconectaron el teléfono de la oficina y el servicio de Internet. Confinaron a la mayoría de los periodistas en una sola sala y les obligaron a permanecer en ella hasta el final de la operación, cundo dejasen el edificio.
“Esta operación está claramente destinada a bloquear las actividades de la oficina en Baku de Radio Azadliq y a amenazar a sus periodistas”, afirma su director, Kenan Aliyev.
El codirector de Radio Azadliq y el editor Nenad Pejic han afirmado que “la orden venía de arriba, por nuestras informaciones y supone un intento de silenciarnos”. 
La emisora tiene intención de seguir operando en Azerbaiyán. Radio Free Eupore/Radio Liberty lleva prohibida en el país desde 2009, pero sigue informando al público azerbaiyano a través de Internet. 
Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a la petición para la puesta en libertad de la periodistas detenida el 5 de diciembre, Ismayilova.
El cierre de la oficina en Baku de Radio Azadliq está precedido de medidas similares contra ONG que apoyan a medios de comunicación que tuvieron lugar en agosto, cuando se produjeron redadas en Reporters Freedom and Safety, el Media Rights Institutey el International Research & Exchanges Board (IREX).
En los últimos meses se ha producido un acoso sin precedentes a los periodistas e internautas independientes en Azerbaiyán, así como a las ONG que les prestan apoyo. 
Al menos 15 periodistas y blogueros están actualmente detenidos por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión. Con ellos, Azerbaiyán se ha convertido en la mayor prisión de Europa de Periodistas.
Antes de esta redada, el país ocupaba el puesto 160 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.