AZERBAIYÁN | Libertad condicional para la periodista Khadija Ismaïlova, apadrinada por RSF-España

0
706
| Libertad condicional para la periodista Khadija Ismaïlova, apadrinada por RSF-España
25.05.2016 17:12
Reporteros Sin Fronteras expresa su máxima satisfacción por la puesta en libertad condicional de Khadija Ismaïlova, anunciada hoy en el veredicto del recurso de apelación presentado por la periodista azerbaiyana, apadrinada por la sección española de la organización.
Khadija Ismaïlova es libre finalmente. Su condena a siete años y medio de cárcel ha sido conmutada por una pena de tres años y medio de libertad condicional. Esta forma de no reconocer su inocencia, es no obstante una una manera de silenciar a sus defensores. El tribunal que ha dictaminado su libertad condicional ha desestimados los cargos de abuso de poder y malversación de fondos, pero ha mantenido los de fraude fiscal y comercio ilegal.
“Supone una inmensa satisfacción saber que Khadija Ismaïlova saldrá por fin de la cárcel, que podrá ir a su casa y encontrarse con sus familiares. Reporteros Sin Fronteras comparte esta alergia con todos los que la han apoyado y no olvida que la periodista ha sido siempre inocente y que la libertad condicional no deja de ser una forma de condena. Ha pasado 18 meses en prisión por acusaciones falsas. Sólo se hará justicia cuando los responsables de este acoso judicial sean de verdad juzgados”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
Azerbaiyán ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
Amal Clooney, abogada de la periodista, expone en e siguiente video su caso y las acciones emprendidas para lograr la puesta en libertad de Khadija Ismaïlova: