AZERBAIYÁN | La justicia continua su persecución a periodistas independientes

0
624
| La justicia continua su persecución a periodistas independientes
22.02.2017 18:02

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras saber que el periodista Elchin Ismayilli se ha sumado a la larga lista de informadores acusados de cargos falsos en Azerbaiyán, país que cuenta en la actualidad con al menos 12 periodistas, blogueros y trabajadores de medios entre rejas.

Fue detenido el 17 de febrero y ha sido puesto en prisión preventiva acusado de “extorsionar dinero” y “abuso agravado de una posición de influencia”.  La fiscalía le acusa de chantajear a un oficial local, mientras que el periodista insiste en que los cargos son falsos y están inventados para slenciar su cobertura de las noticias locales.

Elchin Ismayilli ha sido reportero para varios medios independientes, incluido el periódico Azadlig y Radio Free Europe/Radio Liberty. Es fundador también la web Kend.info, un espacio que cubre temas de corrupción y violación de los derechos humanos. Ha sido blanco con frecuencia de acoso por parte de las autoridades, incluso con violencia física, detenciones y difamaciones.

“Los socios internacionales de Baku no pueden seguir apoyando a Azerbaiyán mientras los periodistas siguen siendo encarcelados en este país”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“La comunidad internacional debe responder urgentemente a las autoridades azarbaiyanas para que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos. La respuesta es más necesaria si cabe por el agravado estado de salud de algunos de los periodistas encarcelados”, añade.

Ocho empleados del periódico Azadlig han sido interrogados por la fiscalía entre los días 17 y 20 de febrero en el marco de la investigación en curso al director financiero del medio, Faiq Amirov, para la que se ha interrogado ya a numerosas la detención de Amirov en agosto de 2016.

Además, un tribunal de Baku ha vuelto a rechazar, el 16 de febrero, la petición de su puesta en libertad mientras se desarrolla la investigación, pese a los serios problemas de salud que presenta. Su encarcelamiento también ha paralizado gran parte de las operación del medio, que no puede difundirse impreso desde septiembre de 2016.

El grupo English PEN ha informado recientemente del empeoramiento del estado de salud de Rashad Ramazanov, bloguero encarcelado desde mayo de 2013, que ha pasado dos semanas confinado en solitario. Su familia dice que ha perdido peso y que no esta recibiendo el tratamiento médico que necesita, incluido tratamiento para la tuberculosis. Crítico con el gobierno en las redes sociales, Ramazanov fue sentenciado a nueve años de cárcel en noviembre de 2013 por cargos de tráfico de drogas.

EL 16 de febrero, el Tribunal Supremo confirmó la condena a la periodista Khadija Ismayilova. Fue absuelta de tres de los cinco cargos presentados contra ella. Pasó 18 meses en prisión, de diciembre de 2014 a mayo de 2016, hasta que los tribunales suspendieron su sentencia.

Azerbaiyán ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El presidente Ilham Aliyev, que ayer elevó a su mujer al cargo de vicepresidenta, costa en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por RSF.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Azerbaiyán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.