AZERBAIYÁN | Indignación en RSF por la decisión de confirmar la condena al periodista Elchin Hasanov

0
674
| Indignación en RSF por la decisión de confirmar la condena al periodista Elchin Hasanov
28.07.2016 19:16

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la decisión del tribunal de apelación de Azerbaiyán, adoptada este 27 de julio, de mantener la condena del periodista Elchin Hasanov por un cargo amañado de vandalismo, así como por confirmar la sentencia, que le obliga a pagar parte de su salario al estado durante un año.

El supuesto acto de vandalismo tuvo lugar cuando, después de ser el blanco de una campaña de difamación, Hasanov se reunió con uno de los promotores de la campaña para pedirle que dejara de calumniarle. Durante el encuentro, dicha persona agredió verbal y físicamente al periodista, como lo demuestra un parte médico emitido en el momento.

Inmediatamente, Hasanov presentó una denuncia ante la policía, pero el asunto se volvió en su contra en los siguientes dos meses.

Después de hacer su declaración inicial, la policía le prohibió salir del país. Luego lo acusaron de haber atacado a su agresor. Este cambio de papeles se produjo poco después de la publicación de un artículo de Hasanov que describía cómo los bienes reservados para el ejército se vendían en el mercado negro.

La acusación se actualizó a “ataque con arma blanca”, para lo que el fiscal solicitó una condena de tres años y medio de prisión. No obstante, al carecer de la menor prueba que la sostuviese, la acusación se cambió rápidamente a vandalismo, el cargo por el que fue finalmente declarado culpable y condenado a un año de trabajos de interés general. En Azerbaiyán, esto significa entregar parte del salario al estado cada mes.

“Estamos indignados por esta decisión, que condena a la miseria Elchin Hasanov” dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Conocemos demasiado bien los métodos de gobierno azerí, que utiliza descaradamente el sistema judicial para silenciar a los periodistas críticos. Estos métodos deben cesar”.

Los cargos de vandalismo, asalto o posesión de drogas se presentan a menudo contra los periodistas en Azerbajian. RSF tiene conocimiento de al menos siete periodistas y blogueros actualmente detenidos por acusaciones falsas debido a su trabajo informativo.

El más conocido de estos detenidos es Seymour Hazi, presentador del programa ‘Azerbaican SAATI’, que lleva cumplidos casi dos años y medio de una condena de cinco años de cárcel por, supuestamente, atacar a un hombre en una parada de autobús con una botella de plástico.

Azerbaiyán está en el puesto 163, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.