AZERBAIYÁN | Condena de cárcel por cargos falsos al periodista Afgan Sadygov

0
616
| Condena de cárcel por cargos falsos al periodista Afgan Sadygov
18.01.2017 14:18

Reporteros Sin Fronteras denuncia la sentencia de dos años y medio de cárcel impuesta a Afgan Sadygov, editor de un diario digital de Azerbaiyán. Un tribunal en la ciudad suroriental de Jalilabad  lo condenó el 12 de enero por los cargos, evidentemente fabricados, de “asalto y agresión” contra una mujer.

Sadygov es el principal editor de Azel.tv , una página web de noticias que acostumbra a llamar la atención sobre la mala gestión política en Jalilabad y las regiones cercanas, y que habla del mal estado de las carreteras, la falta de mantenimiento de las infraestructuras o el despilfarro de fondos públicos.

El tribunal fue informado de que el presunto asalto tuvo lugar a las 10 de la mañana el 9 de agosto de 2016, cuando Sadygov salía de la oficina del jefe del gobierno local, a la que le habían convocado para “discutir”.

El tribunal ha pasado por alto las evidentes inconsistencias de la fiscalía en el caso. La presunta víctima dijo que fue golpeada hasta quedar inconsciente, que la trasladaron al hospital mientras seguía sin sentido, y que no recuperó el conocimiento hasta varios días después.

El abogado defensor de Sadygov demostró en la corte que ella no ingresó en el hospital hasta las tres y media de la tarde y que firmó la denuncia contra el periodista ese mismo día.

Los cuatro testigos de cargo eran todos los empleados de la administración local, y dos de ellos adjuntos al jefe de la entidad local. El tribunal rechazó la petición de la defensa para ver las grabaciones de vídeo de las cámaras de vigilancia.

“Este proceso es una nueva pantomima que infringe el derecho a un juicio justo y a la libertad de prensa, que están garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, denuncia Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“El sistema judicial y el gobierno de Azerbaiyán están obligados a respetar los acuerdos que han firmado, bajo pena de sanción. Afgan Sadygov debe ser liberado y las acusaciones sin base formuladas en su contra deben desestimarse en la apelación”.

El régimen del presidente Ilham Aliyev suele recurrir a las falsas acusaciones para silenciar a periodistas y blogueros críticos. Entre las víctimas de estos procedimientos están Faiq Amirov y Seymour Khazi . Si los periodistas siguen criticando al gobierno después de huir al extranjero, pueden usarse los mismos métodos contra los familiares que quedaron atrás.

Azerbaiyán ocupa el puesto 163, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.