AUSTRIA | La extrema derecha amenaza a la radiotelevisión pública

19.04.2018 14:09

 

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), socio minoritario de la coalición gobernante en Austria, amenaza con pedir el despido de los corresponsales en el extranjero de la emisora ​​pública austríaca, la ÖRF, que "no se comporten correctamente". Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), esta amenaza constituye una presión política inaceptable.

 

La idea la lanzó el parlamentario del FPÖ Norbert Steger, miembro del consejo de administración de la ÖRF, en una entrevista al periódico Salzburger Nachrichten. Steger se quejó en la entrevista de que el corresponsal de la cadena pública austríaca en Budapest hizo una cobertura "parcial" de las recientes elecciones parlamentarias en Hungría.

 

En respuesta, el director general de ÖRF, Alexander Wrabetz, anunció que le había prolongado el contrato al corresponsal en Budapest, Ernst Gelegs, hasta 2021 por su "excelente cobertura" de las elecciones húngaras. También describió las 16 delegaciones extranjeras de la ÖRF como "pilares indispensables de [nuestra] cobertura internacional, muy valorados por el público".

 

"Condenamos firmemente este intento de influir en la línea editorial de la cadena pública austríaca por parte de un político", señala Pauline-Adès Mével, responsable del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Los miembros del consejo de ÖRF y los políticos deberían trabajar para preservar la independencia editorial de la cadena austríaca en lugar de tratar de influir en ella y crear tensiones".

 

Esta no es la primera vez que el FPÖ ataca a la radiotelevisión estatal. En una publicación de Facebook de hace dos meses, el presidente del partido y vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, acusó a la ÖRF de transmitir "mentiras". La emisora ​​pública respondió con una demanda por difamación contra Strache.

 

Actualmente, Austria ocupa el puesto 11, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, los reiterados ataques del FPÖ contra ÖRF han dañado la imagen de un país que hasta ahora era considerado como uno de los mejores ejemplos de respeto de la libertad de prensa de la Unión Europea. Más, en el Informe Anual de RSF.

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa