AUSTRALIA | La policía detiene a un equipo de la televisión pública francesa durante una protesta medioambiental

0
3789

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades australianas que retiren todos los cargos contra cuatro periodistas de la televisión pública francesa France 2 que, en un ataque inaceptable al periodismo de investigación, fueron arrestados mientras grababan una protesta contra una mina de carbón cercana a la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia.

 

El periodista Hugo Clément y tres miembros de su equipo – Guillaume Durand, Clément Brelet y Victor Peressentchensky-, estaban grabando a un grupo de manifestantes que protestaba delante de una terminal minera en el puerto de Abbot Point, cuando fueron detenidos sin explicaciones previas y puestos en arresto preventivo durante siete horas antes de ser liberados.

 

“Los periodistas de France 2 estaban haciendo su trabajo de manera legal y en un espacio público, así que estas detenciones, basadas en una acusación falsa, son parte de un procedimiento arbitrario típico de un régimen autoritario”, puntualiza el jefe de la oficina de Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras, Daniel Bastard.

 

“Pedimos a las autoridades de Queensland que retiren de inmediato estos absurdos cargos contra los cuatro periodistas. Las recientes y repetidas violaciones de la libertad de prensa en Australia plantean serias dudas sobre el respeto al Estado de Derecho. Si nada cambia, Australia tiene todas las posibilidades de caer varios lugares en la próxima Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF “, añade Bastard.

 

Prohibición de informar

 

Los periodistas de France 2 fueron finalmente puestos en libertad bajo fianza alrededor de las 2 de la tarde, pero están convocados a una audiencia programada para el próximo 3 de septiembre. La orden de libertad especifica la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de cualquier propiedad que pertenezca al Grupo Adani, la empresa minera india que posee la línea ferroviaria y la terminal de carbón, y a 20 km de la mina de carbón Carmichael del Grupo Adani, 500 km al sur de Abbot Point.

 

“El vínculo entre nuestra detención y esta prohibición es el Grupo Adani, que administra la mina”, ha señalado Clément a RSF. “La policía se dirigió directamente a nosotros esta mañana. Claramente no querían que grabáramos la protesta. Y ahora se nos ha prohibido cubrir esta historia, lo que dice mucho sobre la influencia que ejercen las grandes corporaciones del sector privado”.

 

El Grupo Adani lanzó la polémica mina Carmichael en 2014 con el apoyo de los gobiernos federal y de Queensland con el objetivo de convertirla en mayor la mina de carbón del mundo. Este proyecto, afirman los ecologistas, tendría un elevado impacto medioambiental porque incluye la construcción de un canal que conduce a Abbot Point y que destruiría parte de la Gran Barrera de Coral. El equipo de televisión francés cubría la historia para la emisión “Sur le Front”, una serie de France 2 sobre ecología y medioambiente.

 

Violaciones graves 

 

La libertad de prensa en Australia se ha visto gravemente socavada en los últimos años por la concentración de la propiedad de los medios privados en cada vez menos manos, lo que afecta el pluralismo informativo. Además, en junio pasado, RSF denunció los registros policiales en el domicilio de una periodista en Camberra y en la sede de la cadena pública ABC en Sídney.

 

Australia ocupa el puesto 21 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras, dos puestos por debajo con respecto al año pasado. Más información sobre Australia, en el Informe Anual elaborado por RSF-España.