AUSTRALIA | Juicio al Cardenal George Pell: La fiscalía australiana amenaza con penas de prisión a un centenar de periodistas

05.03.2019 20:04

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por las cartas que ha enviado la fiscalía a un centenar de periodistas amenazándoles con penas de cárcel por haber cubierto la condena al Cardenal George Pell por abusos sexuales a menores mientras está todavía sujeta a una orden de suspensión dictada en junio de 2018. RSF considera estas cartas una seria agresión a la libertad de prensa.

 


Kerri Judd, responsable de la fiscalía del estado de Victoria ha enviado estas misivas a aproximadamente 100 reporteros y editores de las organizaciones de medios más relevantes australianas. En la carta les acusa de violar la "orden de suspensión" por informar de la condena en diciembre, en Melbourne, al cardenal por el abuso a seis menores.


Dicha orden de suspensión, determinada por un juez el pasado mes de junio, instruía a los periodistas que presenciaban el juicio al cardenal para que no revelaran detalles que pudieran influenciar a un hipotético segundo juicio, que finalmente no fue considerado.


La carta de la fiscalía pide a sus destinatarios demostrar que no deben ser acusados de desacato a un tribunal porque no habían tenido intención de violar la orden, o no habían tenido intención de influir en el segundo juicio. De lo contrario, amenaza, se podrían enfrentar a penas de prisión.


"Esta orden impone una seria restricción a la libertad de prensa censurando la cobertura de un tema de interés público", advierte RSF. "La posibilidad de que los periodistas puedan ser juzgados y condenados a prisión por contravenir esta orden no sólo es una aberración, sino que constituye un doble castigo. Cualquiera que sea la responsabilidad en las revelaciones, es impensable que el sistema judicial australiano les amenace con la cárcel. De ser así, semejante castigo estaría fuera de toda proporción y dañaría la imagen de la justicia australiana", añade la organización.

 

“CENSURADO”

 

La orden de censura fue ampliamente condenada en los medios australianos como excesivamente restrictiva. Después del veredicto de diciembre al cardenal, el Melbourne Herald Sun publicó su portada en negro con un único cartel en blanco: "Censurado".


"Las órdenes de suspensión son herramientas del S.XIX creadas para la era de la prensa impresa. Es imposible aplicarla en la complejidad del S.XXI, con plataformas digitales como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp”, cuanta a RSF Paul Murphy, responsable de la Media, Entertainment and Arts Alliance (MEEA)


“Es virtualmente imposible impedir las publicaciones en las redes sociales o la difusión en el extranjero. Condenamos este uso abusivo de las órdenes de supresión, en particular en Victoria", añade.


Las organizaciones de medios que han recibido estas cartas no han dicho mucho sobre ellas, sugiriendo que ya han tenido un efecto peligroso en los medios australianos.


Australia ocupa el puesto 19 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Australia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa