ARGENTINA | RSF condena el robo en las oficinas de dos medios de comunicación

0
3784
| RSF condena el robo en las oficinas de dos medios de comunicación
22.12.2016 16:39

La mañana del 12 de diciembre los periodistas de la Revista Anfibia y de Cosecha Roja, que comparten las mismas instalaciones en Buenos Aires, descubrieron que habían robado en sus oficinas y destrozado parte de su mobiliario durante el fin de semana . Los ladrones se llevaron un ordenador con todo el archivo fotográfico, un portatil, un proyector, una grabadora (de voz) de alta fidelidad y dinero.

La Revista Anfibia es conocida por sus entrevistas, ensayos, pero sobre todo por sus largas crónicas, en las que combina la investigación periodística con el análisis académico. Por su parte, Cosecha Roja es un portal especializado en temas como la corrupción y los abusos policiales, el narcotráfico, entre otros.

El jefe de redacción de Revista Anfibia, Martín Alé, ha contado a RSF que nunca habían recibido amenazas. “No nos ponemos paranoicos, pero tampoco somos ingenuos. Se trata de robo y vandalismo a un departamento donde funcionan dos medios de comunicación y fue el único al que entraron de los veinte que hay en el edificio”, explica.

Las oficinas de estos medios de comunicación también se usan para impartir talleres, seminarios y otras actividades abiertas al público en general.

Los responsables de los medios han presentado una denuncia por robo en el juzgado federal N° 10, en Buenos Aires.

“Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza este ataque a las oficinas de Cosecha Roja y Revista Anfibia. La justicia debe investigar de manera exhaustiva este caso y considerar la hipótesis de que el robo pueda haber estado relacionado con su trabajo periodístico”, afirma Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “La destrucción y el robo de los equipos y de información de medios de comunicación es un grave ataque al derecho y a la libertad de expresión. Las autoridades deben hacer todo lo posible para impedir estas prácticas –comunes en Argentina– y sancionarlas”, añade.

Cabe recordar que el 4 de julio de 2016 un grupo conformado por una veintena de personas atacó las oficinas del diario El Tiempo Argentino y destruyó gran parte de su equipo. Con este ataque se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico.

Por otra parte, RSF expresa su preocupación por la apertura de un proceso judicial, el 13 de diciembre pasado, contra el periodista Alejandro Bercovich, co-conductor del programa “Minuto 1”, del canal de televisión informativo C5N, y columnista del diario BAE. La demanda fue presentada por Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda y Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de los dirigentes del partido político Unión Cívica Radical (UCR). El periodista había difundido en su cuenta de Twitter información sobre una red de corrupción entre la UBA y el Hospital de Clínicas, en la que presuntamente estaba implicado Yacobitti. El funcionario pide al periodista que le pague por daños y perjuicios 75 mil pesos (unos 4.500 mil euros). Bercovich ha contado a RSF que sólo hizo su trabajo periodístico difundiendo información pública sobre un funcionario. Este proceso parece ser un intento de censura a través de la vía judicial, para que no se conozcan los casos de corrupción en el país.

Argentina ocupa el puesto 54 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.