ARGENTINA | Condena por la violencia contra los medios en una manifestación.

0
779
| Condena por la violencia contra los medios en una manifestación.
30.04.2013 19:04

Reporteros sin Fronteras condena la violencia  empleada por la Policía Metropolitana de Buenos Aires contra profesionales de los medios de comunicación que cubrían una manifestación de empleados del hospital José T. Borda, el pasado 26 de abril. La organización denuncia  así mismo las declaraciones del Ministro de Seguridad que afirmó que “los periodistas no están acostumbrados a que la policía actúe y a veces se los veía en el medio”.  

 Los policías dispararon balas de goma a los manifestantes, hiriendo a unas cincuenta personas, algunas de ellas eran profesionales de los medios de comunicación. Entre ellos se encuentran: los fotógrafos José “Pepe” Mateos, Ricardo Pristupluk y Pablo Villán, de los diarios Clarín, La Nación y Crónica, respectivamente; Paula Avellaneda de CN23; Patricio Tejedor de FM La Tribu; Belén Revollo cámara de En Movimiento TV; Soledad Larghi, del Canal A24; Carlos Torres del Canal 13 TodoNoticias. También fueron agredidos: el periodista Gabriel Eiriz, el cámara Leonardo Piccone y el fotógrafo Daniel Dabove de la agencia de noticias pública Télam. Mario Ricci y Mario Gavilán  de C5, Fabián Alasi  de Crónica TV, Alberto Samudio y Sebastián Vázquez de  Telefé.

“Cuatro policías se abalanzaron sobre mí, me tiraron al suelo y apoyaron muy fuerte la rodilla en mi espalda. Mi cámara se me encajó en las costillas”, contó José “Pepe” Mateos a Reporteros Sin Fronteras.

“¿Cómo se puede recriminar a los periodistas estar lo más cerca de los acontecimientos que cubren a fin de realizar mejor su trabajo? Las autoridades no deben en ningún caso eludir sus responsabilidades en este suceso. Debe realizarse una investigación para esclarecer por completo lo sucedido”, declaró Reporteros sin Fronteras.

No es la primera vez que los profesionales de los medios de comunicación padecen la violencia de la Policía Metropolitana. El 30 de enero de 2013 la periodista Julieta Elgul (TV Pública) y el cámara Cristian D’Amico (Canal 26) fueron heridos por policías cuando cubrían una manifestación en el Parque Centenario.

Reporteros Sin Fronteras pide al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, así como a la Policía Metropolitana, que respeten la neutralidad e integridad de los profesionales de la información y que inspiren sus recomendaciones en la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas, contempladas en el Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 21 de enero de 2013.