ARGELIA | RSF celebra la libertad del bloguero Merzoug Touati

0
734
| RSF celebra la libertad del bloguero Merzoug Touati
06.03.2019 16:49

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad del bloguero Merzoug Touati después de haber pasado un año encarcelado y pide que se retiren todos los cargos presentados contra él.

Merzoug Touati fue condenado inicialmente a diez años de prisión por “incitar a la rebelión” e “inteligencia con una potencia extranjera”. Le redujeron la pena a siete años de cárcel tras la apelación, y finalmente fue anulada. Pero el 4 de marzo fue de nuevo juzgado por un tribunal de Skikda que le condenó a dos años de cárcel y tres años de prisión suspendidos.

“Reporteros Sin Fronteras celebra que haya sido puesto en libertad”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de África del Norte de la organización. “Pero ello no debe hacer olvidar que sigue condenado a  prisión pese a que nada justifica, ni su detención inicial, ni su condena posterior. Touati ha sido injustamente castigado por simplemente haber ejercido el derecho a informar. Deben retirarse todos os cargos presentados contra él”, añade.

RSF lleva tiempo movilizándose para denunciar el trato a Merzoug Touati y la desproporción de la pena impuesta. El 9 de enero de 2017 Touati publicó en sus redes sociales una entrevista por skype que había tenido con una persona que se presentaba como un diplomático israelí. Pese a que Argelia no reconoce a Israel como estado, afirmó posteriormente que había existido una oficina israelí en Argel en los años 90.

Argelia ocupa el puesto 136 e los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.