ARGELIA | Ratifican la condena por difamación a un periodista

0
661
| Ratifican la condena por difamación a un periodista
07.11.2013 13:39

El Tribunal de Apelación de Tizi Ouzou (Argelia) confirmaba el 30 de octubre la condena a dos meses de prisión suspendida y multa de 20.000 dinares (200 euros) contra Rabah Benamghar, corresponsal de la web de noticias Kabyle.com. La condena de este periodista, que ha dicho a Reporteros sin Fronteras que piensa apelar ante el Tribunal Supremo,  se ratifica mientras la reforma del estatuto de los periodistas se sigue discutiendo desde que se aprobase en 2012 el nuevo Código de la Información.

“Esta pena de prisión demuestra hasta qué punto urge que las autoridades argelinas reformen el texto del estatuto de los periodistas, según lo estipulado en el artículo 75 del nuevo Código, para incluir a cualquier persona que realice tareas de información, entre ellos las webs y sus empleados”, sostiene Reporteros Sin Fronteras.

Si bien el nuevo Código de Información no prevé penas de cárcel para los delitos de prensa, no se ha confirmado el principio de primacía de la ley especial sobre la ley general, que permite a los jueces a aplicar disposiciones del Código Penal. Esto constituye una gran amenaza para la libertad de información en Argelia. Reporteros Sin Fronteras, por lo tanto, solicita la consagración del principio de primacía del Código de Información y la supresión de las disposiciones del Código Penal relativas a la difamación.

Por lo tanto, exigimos la anulación de la sentencia. El artículo de Rabah Benamghar en Kabyle.com no tenía carácter difamatorio, ya que se trata de un artículo en un contexto electoral y se refiere a personalidades públicas.

Benamghar Rabah fue condenado tras publicar, el 11 de octubre de 2012, una información sobre el clima de las elecciones locales que se celebrarían en Cabilia en noviembre de 2012. En su artículo suponía que el ex presidente de la asamblea popular comunal de Mirzana había sido descartado de las listas electorales por su propio partido (Unión por la Cultura y la Democracia), a causa de la ” mala gestión”.

En este caso, el fiscal de Tigzirt pedía tres meses de prisión y una multa de 50.000 dinares. Tras varios aplazamientos, Rabah Benamghar fue finalmente condenado el 14 de mayo de 2013 en primera instancia a una pena de prisión de dos meses de sentencia suspendida y una multa de 20.000 dinares (200 euros).