ARGELIA | ¿Quién es Khaled Drareni, símbolo de la libertad de prensa en Argelia?

0
4763

Un tribunal de apelación de Argel ha dictaminado este 15 de septiembre que el periodista argelino Khaled Drareni deberá pasar dos años en prisión, en lugar de los tres años a que fue condenado el 10 de agosto en primera instancia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) repasa la trayectoria de este periodista, que se ha convertido en un símbolo de la libertad de prensa en Argelia, incluyendo el acoso y los intentos de soborno de los que ha sido objeto.

Su trayectoria profesional

Khaled Drareni tiene 40 años de edad. Comenzó su carrera periodística trabajando en la prensa escrita (La Tribune y Algérie News) antes de pasar a la radio y la televisión (Radio Algérie Internationale y el Canal 3 de Radio Alger). En 2012, fue presentador del programa de debate político «Controverse», de Dzaïr TV, que desató una tormenta al expresar su asombro cuando, durante una entrevista, el primer ministro comparó la candidatura del presidente Bouteflika con un «regalo de Dios». A continuación, se convirtió en director y presentador de «19 Info», el principal programa de noticias en francés de Echourouk TV. Lanzó el diario digital de la Casbah Tribune en noviembre de 2017. Al mismo tiempo, es corresponsal en Argelia del canal de televisión francés TV5 Monde desde 2016 y corresponsal de RSF desde 2017. Cubrió las protestas antigubernamentales ‘Hirak’ que comenzaron en Argel en febrero de 2019 Casbah Tribune y TV5 Monde.

Tres intentos de intimidación

  • Mientras cubría las manifestaciones estudiantiles en Argel, el 14 de mayo de 2019, fue detenido e interrogado por el servicio de seguridad de la policía, que le pidió que fuera menos crítico con el jefe de las fuerzas armadas y utilizara sus artículos para promover la idea de un «diálogo» entre los militares y los políticos.
  • Durante una manifestación el 9 de agosto de 2019, fue detenido, registrado e interrogado durante 45 minutos, y le confiscaron su teléfono. Antes de dejarlo en libertad, la policía le dijo que dejara de cubrir las manifestaciones habituales de los viernes en Argel.
  • El 9 de enero de 2020 fue detenido y llevado a un cuartel del ejército, donde le dijeron que sus artículos eran «subversivos, falsos y tendenciosos» y que esa era la última advertencia que recibiría antes de que su caso fuera transferido al sistema judicial. Finalmente fue arrestado el 29 de marzo de 2020 y encarcelado en la prisión de Koléa, cerca de Tipaza.

Dos tentativas de soborno

  • El 4 de marzo de 2019, un alto funcionario argelino le ofreció un apartamento y locales para una ONG a cambio de su ayuda para canalizar a los manifestantes a través de los medios de comunicación social. Drareni no dudó en rechazar la oferta.
  • El 30 de diciembre de 2019, un funcionario de seguridad lo llevó al cuartel Antar (controlado por la Dirección de Lucha contra el Espionaje del Departamento de Inteligencia y Seguridad). Allí, un coronel y un comandante criticaron algunos de sus tweets y publicaciones en Facebook, pero al mismo tiempo le ofrecieron puestos importantes, incluido el de jefe de la radio estatal argelina. Drareni se negó de nuevo.

Cargos

  • Drareni fue acusado de «poner en peligro la integridad del territorio nacional» en dos publicaciones en las redes sociales. Se le reprochó que en una de ellas escribiera: «Este sistema sigue reproduciéndose a sí mismo y se niega a cambiar. Cuando pedimos la libertad de prensa, responden con corrupción y dinero, y el dinero no lo compra todo. Viva la libertad de prensa».
  • También se le acusó de no tener «ningún documento oficial emitido por las autoridades competentes que pruebe su condición de periodista» y de haber «recibido el pago por los servicios prestados a un medio de comunicación extranjero, TV5, sin presentar la prueba de su acreditación legal como corresponsal».
  • La fiscalía también denunció el hecho de que, tres días antes de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de 2019, Drareni compartiera en Facebook un «Comunicado del Partido Democrático Alternativo» que llamaba a la huelga general y al boicot electoral, y que el 11 de febrero de 2020 publicase otro mensaje titulado simplemente «comunicado importante», llamando a una huelga general. Drareni explicó dos veces a los jueces que al hacerlo sólo estaba transmitiendo información de interés periodístico.

Lo que sus compañeros dicen de él

«Cada vez que me han detenido o citado para ser interrogado por las fuerzas de seguridad, él ha sido uno de los primeros en escribir sobre ello o en dar la alarma, para denunciar este tipo de intimidación a los periodistas, cuyo objetivo es aplastar los derechos de los medios de comunicación y los derechos de nuestros conciudadanos a una información fiable».

Mustapha Bendjama, director del diario Le Provincial

«Aprendí mucho a su lado. Su objetivo es que seamos independientes y honestos al hacer nuestro trabajo. Khaled es conocido y apreciado por su coraje, profesionalidad y rigor ejemplar. Le echan mucho de menos su familia y amigos, que ahora saben que se equivocó cuando solía decir que nadie es indispensable. Porque él es realmente indispensable».

Moncef Ait Kaci, periodista.

«Desde el comienzo de Hirak, Khaled fue como una brújula que nos guiaba hacia la verdad. Fotografió e informó de todo lo que sucedía, tanto de las protestas de Hirak como de las manifestaciones progubernamentales. Siempre le gustó el trabajo bien hecho, e insistió en verificar la exactitud de la información antes de publicarla”.

Madjeda Zouine, periodista de Casbah Tribune.

Argelia ocupa el puesto 146 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, cinco lugares menos que en 2019 y 27 lugares menos que en 2015.