ARGELIA | Las autoridades intentan “esconder” el deterioro del estado de salud del Presidente

0
700
| Las autoridades intentan “esconder” el deterioro del estado de salud del Presidente
21.05.2013 19:32

Reporteros Sin Fronteras condena la reacción de  las autoridades, el pasado día 18, ante la información publicada en los diarios Monjournal y Jaridati al publicar informaciones que hablan del “deterioro” del estado de salud del Presidente Abdelaziz Bouteflika.

Al día siguiente lanzaron un comunicado explicando su intención de poner una demanda judicial por “atentar contra la seguridad del estado,  la unidad nacional,  la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones” al director de estos dos diarios, Hicham Aboud.“La reacción de las autoridades argelinas es incomprensible e injustificable y que además se  considere como un atentado contra la seguridad del Estado es muy discutible. No existe ninguna razón para que se tenga que ocultar la salud del Presidente, al contrario es del interés de la población el estar informados sobre el estado  de Bouteflika y las consecuencias políticas que puede acarrear” ha declarado RSF.

Contactado por esta organización, Hicham Aboud explicó: “ el sábado por la noche frente a los textos que debía publicar el domingo recibí una llamada del Ministerio de Comunicación en la que se me pedía que retirase varias páginas de los diarios. Les dije que no era posible por razones técnicas pero también éticas. Me negué a cualquier forma de censura y de autocensura”. “Posteriormente quisieron que firmase un documento en el que se  reconociese que fue el periódico el que se negó a parar las máquinas. De momento no he recibido ninguna notificación ni del juzgado, ni de la policía. Además Presidencia no contacta con los periodistas. Tienen embargada toda la información”. añadió el director.

Aboud  declaró que no se puede acceder a la  página web de los periódicos desde el 19 de mayo y los números de los días 20 y 21 fueron estrictamente controlados por el Ministerio de Comunicación y los servicios de Presidencia.

En una entrevista en el Algerie Focus, Hicham Aboud declaró que “si estas informaciones no estaban fundadas lo mejor hubiese sido que hiciesen un comunicado para desmentirlo, o aún mejor, que difundiesen imágenes del Presidente”.

Este hecho demuestra la práctica monopolística en el dominio de la prensa escrita en Argelia, regularmente denunciada por RSF, tras la apertura del sector en los años 90. El poder quiere controlar los medios y este hecho viene a demostrarnos que hay una espada de Damocles sobre la prensa y los profesionales de la información argelinos.