ARGELIA | El Supremo condena en apelación al dibujante Tahar Djehiche

0
725
| El Supremo condena en apelación al dibujante Tahar Djehiche
20.11.2015 18:51

Tahar Djehiche, un dibujante absuelto en mayo pasado de la acusación de insultar al presidente e “incitar a la multitud,” acaba de ser condenado en apelación por un tribunal de Lemghir, en la provincia oriental de El-Oued. Su sentencia es de seis meses de prisión y multa de 50.000 dinares.

Djehiche apeló este 19 de noviembre al Tribunal Supremo de Argelia. Reporteros Sin Fronteras pide a la corte que anule esta condena, que supone otro duro golpe a la libertad de prensa en Argelia.

Fue procesado por unas caricaturas publicadas en las redes sociales que muestran presidente Bouteflika dentro de un reloj de arena cayendo bajo las arenas de In Salah, una ciudad del sur en el desierto del Sahara en la que los residentes protestan contra la prospección y producción de gas esquisto.

“Esta decisión es incomprensible”, dijo Yasmine Kacha, responsable de Reporteros Sin Fronteras para el Magreb. “El más alto tribunal de Argelia debe mostrar indulgencia hacia Djehiche, cuyas caricaturas solo llaman la atención sobre los desafíos ambientales vinculados a la producción de gas esquisto”.

El clima es cada vez más tenso para los medios argelinos desde la reelección del presidente Bouteflika en 2014 y, y el gobierno ha intentado muchas veces intimidar a los medios de comunicación, como ya condenó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado el pasado marzo.

Argelia ocupa el puesto 119, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.