ARGELIA | El periodista Saïd Chitour lleva un año encarcelado mientras su salud se deteriora

0
873

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades argelinas que pongan en libertad a Saïd Chitour, un fixer local que lleva un año en la cárcel. Su salud se deteriora rápidamente y no hay pruebas que justifiquen su privación de libertad.

Periodista fixer local para medios internacionales como la BBC o el Washington Post, Saïd Chitour fue detenido por agentes de los servicios de Inteligencia argelinos en el aeropuerto, el 5 de junio de 2017.

Está acusado bajo el artículo 65 del código penal de “relaciones de complicidad con un poder extranjero”, pero sus abogados insisten en que no hay nada en la acusación de la fiscalía que apoye este cargo. Su familia mientras tanto recuerda que su salud se deteriora sin cesar.

“Estamos muy preocupados por Saïd Chitour y tememos que pueda sufrir la misma suerte que Mohamed Tamalt, el periodista argelino que murió en prisión en diciembre de 2016”, afirma Souhaib Khayati, responsable de la oficina del Norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Urgimos a las autoirdades a ponerle en libertad para acabar con este proceso sin sentido”.

Argelia ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Argelia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.