ARABIA SAUDÍ | Siete años de cárcel para el fotógrafo Jassim Mekki A’al Safar

0
3445
| Siete años de cárcel para el fotógrafo Jassim Mekki A’al Safar
24.07.2014 20:10

Es la última de una reciente serie de largas penas de prisión impuestas a proveedores de información independientes

Reporteros Sin Fronteras condena la pena de de siete años prisión que un tribunal penal de Jeddah especializada en seguridad nacional y terrorismo dictó el 18 de junio contra el reportero gráfico independiente Jassim Mekki A’al Safar, cuya sentencia incluye la prohibición de viajar al extranjero durante siete años a partir del cumplimiento de la condena.

Safar fue acusado de “publicar fotos y vídeos en YouTube que podrían desacreditar al reino”, “publicar fotos de presos en los lugares públicos”, “crear una célula terrorista”, “corear consignas contra el gobierno en manifestaciones” y de “reunirse con periodistas extranjeros”.

El reportero es uno de los once activistas condenados a penas de entre cuatro y 19 años de prisión el 18 de junio. Entre los cargos contra ellos se cuentan los de “sedición” y “manifestación”.

La sentencia es la conclusión de un juicio que comenzó el 26 de noviembre. De los siete años de cárcel a los que han condenado a Safar, tres le fueron impuestas en virtud de la ley de delito cibernéticos de marzo de 2007.

Según la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, Safar dijo al juez en el juicio que había sido torturado y maltratado desde que fue detenido, pero el juez rechazó sus reclamaciones.

“Safar fue declarado culpable y condenado por proporcionar información, pedimos su libertad inmediata e incondicional y la anulación de su condena”, pide la asistente de investigación de Reporteros Sin Fronteras Virginie Dangles. “Nos preocupa ver a tantos proveedores de noticias y de información saudíes declarados culpables y condenados a penas muy severas, algo que viola las obligaciones internacionales de Arabia Saudí”.

Otras víctimas recientes de la represión son Waleed Abu Al-Khair, el fundador del Monitor de los Derechos Humanos en Arabia Saudí (MHRSA). Un tribunal de Riad le condenó el 6 de julio a 15 años de cárcel por “preparar, almacenar y transmitir información que socava el orden público”, “incitar a la rebelión”,”publicar información falsa con la intención de dañar al estado”,  “desacato al tribunal” y “crear una organización no gubernamental sin permiso”.

De acuerdo con el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, Khair también ha sido víctima de malos tratos desde su detención.

El conocido escritor Mikhlif Al-Shammari vio confirmada su condena de cinco años de cárcel en la segunda apelación, el 3 de julio. Su sentencia también incluye la prohibición de escribir en los periódicos o en sitios web o aparecer en medios de comunicación, además de la  prohibición de viajar al extranjero durante diez años.

Fawzan Al-Harbi , uno de los fundadores de la Asociación Árabe de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA), que supervisa violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí, fue condenado el 25 de junio a siete años de prisión y a una prohibición de viajar al extranjero durante otros siete. Entre los cargos por los que lo condenaron se cuenta “preparar, almacenar y transmitir información que socava el orden público”, en virtud de la ley de delitos cibernéticos.