ARABIA SAUDÍ | RSF pone en marcha un ‘reloj de 50 días’ y una petición para mejorar la libertad de prensa antes de la cumbre del G20 en Riad

0
3036

En el segundo aniversario del asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y cuando faltan 50 días para la cumbre del G20 de noviembre de 2020 en Riad, Reporteros sin Fronteras (RSF) lanza ‘50-day clock’, un ‘reloj de 50 días’, y una petición que urge a las capitales del G20 a obtener avances precisos en materia de libertad de prensa en Arabia Saudí, comenzando por la liberación de los 34 periodistas encarcelados del país.

A pesar de que Arabia Saudí es uno de los países del mundo con peor situación de la libertad de prensa, su capital, Riad, acogerá la cumbre virtual del G20 que se celebrará del 20 al 21 de noviembre. RSF ha lanzado una petición solicitando a los gobiernos del G20 que exijan cuentas al gobierno saudí y actúen para conseguir mejoras concretas para la libertad de prensa en el país en los 50 días que quedan hasta la cumbre.

Arabia Saudita es uno de los carceleros de periodistas más prolíficos del mundo, con 34 periodistas languideciendo actualmente entre rejas en relación con su trabajo. Muchos de ellos han sido maltratados bajo custodia. RSF no ha dejado de hacer campaña por su liberación y planteó sus casos directamente al gobierno saudí en el transcurso de una misión de libertad de prensa sin precedentes realizada en el país en abril de 2019.

Todo esto se suma a la persistente impunidad por el horrible asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi, cometido en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018. El juicio a puerta cerrada, sin presencia de público ni de medios de comunicación, resultó en la condena a penas de prisión de ocho acusados no identificados y en la absolución de otros tres, un castigo insuficiente según los estándares internacionales. No se ha llevado a cabo ninguna investigación internacional independiente.

“Si no abordan las graves violaciones que se están cometiendo en Arabia Saudí, los miembros del G20 corren el riesgo de dañar seriamente sus propias reputaciones. No obstante, creemos que la cumbre de Riad podría brindar una oportunidad para asegurar avances concretos. Hacemos un llamado a los gobiernos del G20, desde Londres a Berlín, para que insten al gobierno saudí a liberar a los 34 periodistas encarcelados en el país y a que empiecen a cambiar su terrible historial en libertad de prensa”, advierte el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El gobierno saudí ha declarado que los tres objetivos principales de la presidencia del G20 de 2020 son “empoderar a las personas”, “salvaguardar el planeta “y” dar forma a nuevas fronteras”. Pero estos objetivos no se pueden lograr si los miembros del G20 y, en particular, el Estado que ostenta la presidencia, no respetan sus obligaciones internacionales en materia de libertad de prensa.

Desde la página de inicio de la web de RSF internacional, el ‘reloj de 50 días’ contará los días que quedan hasta el inicio de la cumbre de Riad, el 20 de noviembre. De esta forma, se fija una fecha límite para que los Estados del G20 aseguren mejoras para la libertad de prensa en Arabia Saudí. En vísperas de la cumbre, RSF entregará la petición a las autoridades de los gobiernos clave del G20.

Arabia Saudí ocupa el puesto 170 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.