ARABIA SAUDÍ | Naciones Unidas pide explicaciones a Arabia Saudí a instancias de RSF

16.10.2018 20:57

 

El grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas ha confirmado a Reporteros Sin Fronteras haber iniciado un procedimiento de urgencia con las autoridades saudíes para aclarar el caso del periodista Jamal Khashoggi.


A instancias de RSF y las ONG de defensa de los derechos humanos Al Karama y ALQST, el grupo de trabajo de Naciones Unidas se puso en marcha el 11 de octubre.


La solicitud de las ONG rezaba: "Se piensa que las autoridades saudíes puedan ser responsables de la desaparición del señor Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. El 2 de octubre, el señor Khashoggi y su novia, la señora Hatice Cengiz, visitaron el consulado saudí de Estambul. Desde su llegada al Consulado, la señora Cengiz vio denegada su entrada y tuvo que esperar fuera de las dependencias consulares. El señor Khashoggi entró entonces al Consulado a las 13:14 pero nunca más apareció. Su suerte y su ubicación siguen desconocidas hasta la fecha".
 

La desaparición del conocido columnista saudí ha provocado una oleada de críticas al gobierno saudí. Desde el pasado mes de septiembre, mas de 15 periodistas y blogueros han sido detenidos de forma completamente opaca en Arabia Saudí. Además, en el país permanecen detenidos entre 25 y 30 informadores. 


Arabia Saudí ocupa el puesto 169 de los 180 países que conforman la actual  Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.