ARABIA SAUDÍ | Las familias de los periodistas desaparecidos Marwan Al Muraisi y Abdel Rahman Farhaneh tienen finalmente noticias suyas

0
841

Reporteros Sin Fronteras ha conocido la detención en Arabia Saudí del periodista yemení Marwan Al Muraisi y del jordano Abdel Rahman Farhaneh, en paradero desconocido desde junio de 2018 y febrero de 2019 respectivamente. Después de meses de su desaparición, los familiares de los periodistas han podido tener noticias de ellos. 

La esposa de Marwan Al Muraisi ha confirmado en un tweet haber recibido una llamada suya de pocos minutos, confirmando que está vivo, pero sin revelar su paradero. En septiembre de 2018, RSF firmó una carta conjunta a Arabia Saudí pidiendo su puesta en libertad.

Su caso es similar al de Abdel Rahman Farhaneh. Desapareció el 22 de febrero de 2019 en Damman, en Arabia Saudí, donde estaba destinado desde hacía más de 30 años. Trabajaba para Al Jazeera hasta la ruptura diplomática de Arabia Saudí y Catar, y escribía también sobre el conflicto palestino-israelí. Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras, sus familiares han sabido que Arabia Saudí ha informado a la embajada jordana de su “próxima” puesta en libertad, afirmación que interpretan como un reconocimiento de su detención.

Tanto en un caso como en otro, la razón y el lugar de su detención siguen sin conocerse. Ultimamente, las autoridades saudíes han puesto en libertad provisional a la bloguera Hatoon Al-Fassi. Pero RSF sigue pidiendo la libertad de los 29 periodistas y blogueros todavía encarcelados. Hasta la fecha, al menos dos periodistas siguen desaparecidos en Arabia Saudí, que ocupa el puesto 172 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.