ARABIA SAUDÍ | El periodista Alaa Brinji cumple cuatro años encarcelado

0
2136

Reporteros Sin Fronteras ha pedido de nuevo a las autoridades saudíes la libertad del periodista Alaa Brinji, que ha cumplido cuatro años de prisión este fin de semana por una serie de comentarios supuestamente insultantes en las redes sociales Twitter y Facebook.

Reportero de los periódicos Al-SharqEl Bilad y Okaz, Alaa Brinji fue detenido en la cidudad de Damman el 13 de mayo en 2014 y sentenciado inicialmente a cinco años de cárcel y una multa de alrededor de 11.000 euros. Tras recurrir la sentencia, la justicia le incrementó la condena a 7 de años.

Brinji fue condenado por violar el artículo 6 de la ley de delitos informáticos, por mofarse de figuras religiosas y líderes saudíes e “incitar a la opinión pública”. Sus supuestos delitos incluyen también “acusar a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado de matar a manifestantes” en la ciudad de Awamia.

Según la información de Reporteros Sin Fronteras, no tuvo la defensa de un abogado en ningún punto del proceso y requirió ser escuchado de nuevo en apelación pero la justicia no accedió a su solicitud porque el juez que lo había condenado originalmente en base a las legislaciones de protección de los sentimientos religiosos  fue él mismo detenido en septiembre de 2017.

“¿Cómo podemos hablar de propósito de reformas e intento de modernidad del príncipe Mohammad bin Salman cuando un periodista es sentenciado a años en prisión por tweets y comentarios en Facebook sobre la religión o la impunidad policial”, se pregunta Reporteros Sin Fronteras.

El reino saudí no tolera la libertad de prensa y persigue a los periodistas de manera creciente desde la Primavera Árabe de 2011 y desde el nombramiento de Mohammad bin Salman como príncipe heredero en junio de 2017. Al menos 11 periodistas y periodistas ciudadanos están oficialmente encarcelados, mientras otros 15 llevan presos sin confirmación oficial.

Arabia Saudí es uno de los países presentes en la lista de Enemigos de Internet de Reporteros Sin Fronteras y ocupa el puesto 169 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización.

Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.