ARABIA SAUDÍ | Detenidos siete periodistas, escritores y blogueros

0
4203

Reporteros Sin Fronteras condena la nueva oleada de detenciones de periodistas, escritores y blogueros y Arabia Saudí. El régimen se mueve en dirección contraria a un intento de mayor apertura.

Nueve saudíes, incluidos siete periodistas, escritores y blogueros, fueron detenidos entre los días 16 y 21 de noviembre, según la ONG ALQST, especializada en derechos humanos en Arabia Saudí.

Entre los detenidos están Bader Al-Rashed, bloguero y periodista del diario Al-Riyadh; Waad Al-Muhaya,presentador de un podcast en Thmanyah; Abdulaziz Al-Hies, periodista de varios medios, incluida Alaraby; y dos blogueros de la plataforma Rwaq, Musab Fuad y Fuad Al-Farhan.

También dos mujeres periodistas: Zana Al-Shahri, que trabaja pra la revista online Al-Asr,y Maha Al-Rafidi, para el diario Al-Watan.

Algunos de estos periodistas escriben sobre temas sensibles en el país, relacionados la dignidad humana, la región o la necesidad de reformas. Otros han participado de forma crítica en debates públicos o han manifestado su apoyo a los presos de conciencia.

“Por un lado el régimen intenta proteger su imagen de apertura y modernización mientras, por otro, persiste en amordazar a la prensa y los medios online”, afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

“Esta nueva oleada de detenciones manda una muy mala señal en lo que respecta a la libertad de prensa y demuestra que las autoridades van de mal en peor. En lugar de reformar y abrirse a la diversidad y pluralidad del periodismo, Arabia Saudí camina hacia la represión y aislamiento”, añade.

Estas últimas detenciones elevan a un total de 39 el número de periodistas y blogueros encarcelados en el país. Cabe recordar que en abril fueron detenidos seis periodistas: Nayef Al-Handas, Yazid Al-Faifi, Abdullah Al-Duhailan, Thumar Al-Marzouqi, Mohammed Al-Sadiq y Bader Al-Ibrahim. Ninguno de ellos ha sido formalmente acusado hasta la fecha.

Arabia Saudí ocupa el puesto 172 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.