ARABIA SAUDÍ | Detenida la bloguera Eman al Nafjan por sus escritos sobre los derechos de las mujeres

23.05.2018 23:30

 

Fundadora de un blog saudí de mujeres, Eman al Nafjan ha sido detenida hace algunos días en una nueva campaña de represión contra los militantes de defensa de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. Al Nafjan es célebre por sus escritos sobre la política saudí, los defensores de los derechos humanos o sus posiciones contra el sistema de tutela en vigor en el país para que las mujeres puedan conducir. El periódico saudí Okaz la ha tachado de “traidora”.


Según el Centro del Golfo de Derechos Humanos (GCHR en sus siglas en inglés),  Eman al Nafjan fue detenida el 17 de mayo. Las autoridades han esperado varios días antes de filtrar informaciones sobre esta última oleada de detenciones. En una declaración oficial, los servicios de seguridad han terminado indicando que han sido detenidas más personas y han sido interrogadas por ser sospechosas de haber tenido “contactos sospechosos con entidades extranjeras” y por perjudicar “la seguridad y la estabilidad” del reino. Según la agencia AP, Eman al Nafjan y al menos otras seis mujeres y tres hombres están en la actualidad detenidos  en un lugar secreto y no han tenido acceso a un abogado.

“Reporteros Sin Fronteras denuncia la hipocresía y el doble lenguaje de las autoridades saudíes , que aseguran liberalizar el país mientras ahogan a todas las voces críticas en las prisiones o las fuerzan al exilio. Eman al Nafjan y las otras defensoras de los derechos de las mujeres no han hecho nada para ser detenidas y deben ser puestas en libertad sin más demora”.


El derecho de las mujeres a conducir, que será efectivo el próximo 24 de junio, es un cambio social reclamado por militantes que han sido detenidas. Los periodistas han constatado que los militantes saudíes recibieron órdenes de callarse y no comentar el permiso de las autoridades a dejar conducir a las mujeres cuando fue anunciado por éstas. El sistema de tutela está más de actualidad que nunca en Arabia Saudí. 


 

Como ha puesto de manifiesto un reciente informe de RSF, escribir sobre os derechos de las mujeres es una actividad no exenta de riesgo. Entre 2012 y 2017, RSF ha registrado nueve casos graves de violación de derechos de los periodistas en una veintena de países.


Al menos once periodistas y periodistas ciudadanos están oficialmente encarcelados en Arabia Saudí y una quincena, profesionales o no, han sido detenidos sin anuncio oficial.


Arabia Saudí ocupa el puesto169 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa