ARABIA SAUDÍ | Confirmada la sentencia a cinco años de cárcel a Mukhlif Al-Shammari

0
622
| Confirmada la sentencia a cinco años de cárcel a Mukhlif Al-Shammari
20.03.2014 18:08

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la decisión de un tribunal de Riad de mantener la sentencia a cinco años de cárcel impuesta a Mukhlif Al-Shammari, conocido escritor y activista, condenado en junio de 2013 por sus artículos y su publicación de un video en Youtube sobre dos niñas que aseguraban haber sido maltratadas.

La sentencia fue impuesta, el 17 de junio de 2013, por un tribunal de Jeddah especializado en casos de seguridad nacional y terrorismo, y ha sido confirmada, el pasado 4 de marzo, por un tribunal de la capital. Shammari ha anunciado su decisión de recurrir esta última decisión, que incluye también la prohibición de publicar en periódicos o espacios en Internet y la de viajar al extranjero en diez años. La acusación detalla en particular el “intento de desacreditar la reputación del país insultando a la autoridad religiosa e incitando a la división entre la sociedad civil”.

“Las autoridades saudíes están haciendo todo lo posible para silenciar a las pocas personas que se atreven a criticar los fallos del régimen”, denuncia RSF. “Esta sentencia es otro ejemplo de la nula tolerancia de la política aplicada a los disidentes”, añade la organización, que pide a las autoridades que revoquen su decisión y abandonen el acoso judicial a Shammari, que ya fue detenido con anterioridad por criticar a los líderes políticos y religiosos del país en 2010.