ARABIA SAUDÍ | Condenan a 12 años de cárcel a un presentador de televisión

0
760
| Condenan a 12 años de cárcel a un presentador de televisión
18.02.2014 14:23

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia de 12 años de cárcel que un tribunal de Riad ha dictado contra Wajdi Al-Ghazzawi, propietario de Al-Fajr TV y presentador de un programa llamado “Al-Fadfada ” (conversación relajada), por haber acusado a Arabia Saudí de tener vínculos con el terrorismo y en particular, con Al Qaeda.

En su sentencia del pasado 4 de febrero, el tribunal también prohibió a Al-Ghazzawi salir del país durante 20 años una vez haya cumplido su sentencia de cárcel. También le prohíben volver a aparecer en televisión.

“Esta sentencia extremadamente dura muestra la intolerancia de las autoridades ante cualquier forma de crítica o comentario crítico”, señala Reporteros Sin Fronteras”. Las recientes decisiones del gobierno sobre el uso de Internet también se burlan de la libertad de información.

“Instamos a las autoridades a que pongan en libertad a todos los proveedores de noticias y de información encarcelados, a que retiren todos los cargos contra ellos y a que pongan fin a las políticas de control de Internet y a extrema censura”.

Detenido el 12 de agosto de 2012, Al-Ghazzawi fue condenado por incitar a la sedición, “desobedecer al soberano” y difamar a las instituciones estatales y judiciales en su programa, en el que habló de los vínculos del régimen con Al-Qaeda. Al-Fajr TV lleva cerrada desde agosto de 2011.

El presentador también fue acusado de publicar extractos del programa en Internet, de contactar con un enemigo anónimo de Arabia Saudita y de recibir de dicho enemigo una suma de dinero sospechosa.

El espacio “Al- Fadfada”, que Ghazzawi arrancó en 2011, era uno de los pocos programas de televisión que criticaba la forma en que se gobierna Arabia Saudita. Antes de que el canal fuera clausurado, emitió siete programas titulados “Terrorismo intelectual”, “Religión institucional”, “La corrupción del gobierno”, “La esclavitud y la humillación”, “Resultados de la encuesta”, “Arabia Saudí y el terrorismo” y “Nación Confiscada”.

Por otra parte, la vigilancia en Internet se intensifica. La ONG de derechos humanos ANHRI, informó el 10 de febrero de que el Ministerio de Cultura e Información saudí cerraría en cuestión de días 41 sitios web que contenían críticas al gobierno con el argumento de que no habían cumplido con la legislación que les exige estar registrado.

Según ANHRI, el Gobierno también tiene intención de imponer una ley que exige a los blogueros a usar sus nombres reales en lugar de seudónimos.

Arabia Saudí ocupa el puesto 164 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.