ARABIA SAUDÍ | Condenado otro cofundador de la Asociacion Saudí de Derechos Civiles y Políticos

0
600
| Condenado otro cofundador de la Asociacion Saudí de Derechos Civiles y Políticos
30.06.2014 18:17
El defensor de derechos humanos saudí Fawzan Al-Harbi, uno de los fundadores de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA) ha sido condenado a siete años de cárcel por haber denunciado los excesos de las autoridades de su país contra los disidentes.
Un tribunal penal de Riyad emitió su sentencia, el 25 de junio, a siete años de cárcel y una prohibición de salir de su país durante el mismo tiempo de la condena a prisión, una vez termine ésta. Su nombre se suma al de otros cofundadores de la ACPRA ya condenados con anterioridad en Arabia Saudí.  En marzo de 2013 Abdullah bin Hamid bin Ali Al-Hamid y Mohamed bin Fahad bin Muflih Al-Qahtani, fueron condenados a diez y once años de cárcel respectivamente, así como la prohibición de salir del país por el mismo periodo de la condena a prisión. También en abril de 2012, Mohammed Saleh Al-Bajady, acusado de participar en la creación de la asociación, fue condenado por un tribunal especial antiterrorista a cuatro años de cárcel y cinco años de no poder viajar al extranjero.
Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente esta sentencia y la actitud constante de las autoridades saudíes de recurrir a la ley de delitos informáticos para perseguir a los defensores de los derechos humanos. “Después del proceso orquestado contra Waleed Abu Khair, fundador del Observatorio de los derechos humanos, el caso de Al-Harbi y de sus compañeros pone de manifiesto la determinación de la monarquía saudí de censurar las libertades fundamentales”, afirma Virginie Dangles, subdirectora de Investigación de Reporteros Sin Fronteras.
Al-Harbi ha sido acusado de “preparar, almacenar y difundir informaciones que alteran el orden público”. Ha sido juzgado bajo el artículo 3 de la ley de delitos informáticos de marzo de 2007, y también ha sido acusado de “participar en la creación de una ONG sin autorización con el objetivo de dividir a la población”, así como de “firmar peticiones para reclamar los derechos humanos” y “criticar a las autoridades saudíes” por comparar a Arabia Saudí con un Estado policial. Fawzan Al-Harbi fue detenido el 26 de diciembre de 2913, después de la segunda audiencia de su juicio que empezó el 4 de diciembre y recurrió su condena el 25 de junio.