ARABIA SAUDÍ | Condenado a 15 años de cárcel el bloguero Fadhel Al-Manafes

0
652
| Condenado a 15 años de cárcel el bloguero Fadhel Al-Manafes
01.05.2014 11:49
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras conocer la sentencia a 15 años de cárcel y 15 años de prohibición de viajar al extranjero impuesta por un tribunal del Riyadh al bloguero y defensor de los derechos humanos  Fadhel Al-Manafes.
Detenido desde el 2 de octubre de 2011, Manafes ha sido condenado por “socavar la seguridad nacional y estabilidad naciona, incitar a la sedición y a la división sectaria, deslealtad al rey, publicar artículos y comunicados con periodista extranjeros con el objetivo de dañar la imagen del Estado, crear una asociación prohibida e incitar a manifestarse”. 
Reporteros Sin Fronteras condena firmemente este veredicto y urge a las autoridades del país a poner en libertad a Manafes y retirar todos los cargos de los que se le acusa. “Esta sentencia a 15 años de cárcel es típica de la actitud que que tienen las autoridades saudíes hacia las libertades fundamentales, en especial la de información”, añade la organización. 
Durante el juicio el bloguero y defensor de los derechos humanos ha denunciado haber sido torturado y maltratado en su detención, denuncia que el juez no ha tenido en cuenta. 
Manafaes es uno de los miembros fundadores del Centro de Derechos Humanos de Al-Adalah, una ONG saudí que documenta las violaciones a los derechos humanos y da apoyo a las víctimas. Como bloguero lleva tiempo denunciando la discriminación que sufre la comunidad chií de Arabia Saudí. Antes de su detención en octubre de 2011 fue detenido en 2009 y a mediados del 2011 por participar en manifestaciones