ARABIA SAUDÍ | Comienza en Estambul el juicio por el asesinato de Jamal Khashoggi: RSF vuelve a pedir justicia para el periodista saudí

0
3232

Reporteros Sin Fronteras renueva su reclamación de justicia para Jamal Khashoggi ante el nuevo juicio por el asesinato del periodista saudí que comienza este 3 de julio en Estambul. RSF, que trata de convertirse en actor civil en el caso, tiene previsto seguir de cerca un proceso que, tras el fiasco judicial en los tribunales saudíes, representa ahora  la mejor oportunidad de hacer que los asesinos de Khashoggi rindan cuentas.    

Este 3 de julio, a partir de las 10 de la mañana, la corte principal de Çağlayan, en Estambul prevé empezar a juzgar en ausencia a 20 ciudadanos saudíes en relación con el asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi, perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El fiscal ha acusado a dos ex funcionarios saudíes de instigar el asesinato de Khashoggi, mientras que los otros 18 hombres están acusados ​​de perpetrar el “asesinato deliberado y monstruoso”. Si son condenados, se enfrentan a posibles condenas a cadena perpetua. Sin embargo, la posibilidad de que se lleve a cabo un juicio completo es escasa, ya que los acusados ​​no se han personado en Turquía.

“El asesinato de Jamal Khashoggi sigue siendo uno de los crímenes más horrendos contra un periodista que jamás hayamos visto. También es sorprendente el hecho de que casi dos años después, se haya hecho tan poco por garantizar la justicia o para lograr que el gobierno saudí rinda cuentas, ni siquiera ahora que ocupa la presidencia del G20. Esperamos que el juicio de Estambul abra no solo una nueva vía hacia la justicia, sino que además sirva para llamar la atención a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de acabar con la impunidad por el asesinato de Khashoggi, así como de garantizar una mejor protección para los periodistas en todas partes”, señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

El proceso turco tiene lugar después de un juicio celebrado en secreto en Arabia Saudí contra once hombres por el asesinato de Khashoggi. Cinco de estos hombres fueron condenados a muerte y otros tres recibieron sentencias de cárcel. Más tarde fueron públicamente “perdonados” por los hijos de Khashoggi, allanando el camino para su probable perdón y puesta en libertad. La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, por el contrario, ha declarado que “nadie tiene derecho a perdonar a sus asesinos”. RSF no admite la pena de muerte en ningún caso. El fiscal general adjunto de Arabia Saudita afirmó que la investigación de la fiscalía mostró que no había premeditación para matar a Khashoggi.

“Tras el flagrante error judicial en los tribunales saudíes, el juicio que comienza en Estambul representa la mayor esperanza de justicia para Jamal Khashoggi. Vamos a seguirlo de cerca, y pediremos que los procedimientos se lleven a cabo de manera transparente y conforme a los estándares internacionales de un juicio justo”, avanza el representante de RSF Turquía, Erol Önderoğlu.

Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, realizó una investigación y publicó un completo informe sobre el asesinato de Khashoggi que determinaba que fue víctima de una “ejecución deliberada y premeditada”. Más tarde se referiría al perdón de los asesinos de Khashoggi como “el acto final de la parodia de la justicia” en los tribunales saudíes. Se espera que Callamard asista a la apertura del juicio de Estambul, al igual que la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz.

RSF ha hecho una gran campaña pidiendo justicia para Jamal Khashoggi, además de la puesta en libertad de 32 periodistas encarcelados injustamente en Arabia Saudí. La organización abordó estos casos directamente con las autoridades saudíes en una misión de libertad de prensa sin precedentes llevada a cabo en Riad, en abril de 2019. RSF también ha realizado una gran campaña por un poner fin a la impunidad por la violencia contra periodistas y la liberación de periodistas encarcelados en Turquía.

Turquía y Arabia Saudí ocupan, respectivamente, los puestos 154 y 170 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.