ANGOLA | RSF condena la censura al canal portugués SIC

0
3595
| RSF condena la censura al canal portugués SIC
08.06.2017 16:56

Reporteros Sin Fronteras lamenta que el público angoleño se vea privado de la posibilidad de ver dos canales de televisión propiedad del grupo portugués SIC -SIC Noticias y SIC Internacional– a quien se ha prohibido emitir en Angola.

Los canales portugueses han dejado de estar accesibles en Angola desde el 4 de junio, cuando el proveedor satélite DSTV Multichoice les ha retirado de la parrilla disponible.

EL mayor proveedor satélite de Angola, ZAP, el único que ofrecía los dos canales, los retiró hace tres meses. Al mismo tiempo, ZAP (propiedad de la hija del Presidente dos Santos) justificó su retirada como un ajuste rutinario.

La razón de que ha dado DSTV Multichoice por su parte a la retirada de los canales es que tenían “escasos espectadores”.

Reporteros Sin Fronteras condena la desaparición de estos dos canales de las pantallas angoleñas. Se trata de un acto de censura tras la emisión en la SIC de un reportaje, en marzo, sobre un escándalo financiero en el que podría estar implicado del Presidente José Eduardo dos Santos.

SIC emitió inicialmente un reportaje, en noviembre de 2016, titulado “Angola, el país rico con 20 millones de pobres” que cuestionaba el mandato de 37 años del Presidente Dos Santos.

Los medios de comunicación de Angola rara vez abordan temas de corrupción. Están ampliamente controlados por la familia de Presidente o sus aliados y, aparte de algunos medios de oposición, la información sólo fluye libremente en algunas web y redes sociales.

Angola ocupa el puesto 125 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.