ALEMANIA | RSF presenta un recurso ante el Constitucional alemán contra el espionaje masivo de la agencia de inteligencia federal

0
614
| RSF presenta un recurso ante el Constitucional alemán contra el espionaje masivo de la agencia de inteligencia federal
15.03.2017 16:22

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado una recurso de inconstitucionalidad contra la agencia de inteligencia extranjera de Alemania por violar el secreto de las telecomunicaciones de la organización. RSF acusa al Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) de haber espiado sus comunicaciones por correo electrónico con socios internacionales, periodistas y otros, en el marco de la vigilancia masiva de la agencia. La demanda constitucional sigue a una demanda sobre la misma materia que el Tribunal Administrativo Federal alemán rechazó en diciembre de 2016. 

“La vigilancia masiva del BND hace peligrar la protección de las fuentes de los periodistas, lo que pone en cuestión una piedra angular de la libertad de prensa”, afirma Matthias Spielkamp, ​​miembro de la directiva de RSF Alemania. “Los tribunales alemanes han negado hasta ahora un recurso efectivo a los afectados por esta amplia vigilancia. Estamos seguros de que el Tribunal Constitucional pondrá fin a esta inaceptable situación”.

En términos más tangibles, la el recurso de inconstitucionalidad rechaza la “vigilancia estratégica de telecomunicaciones” del BND durante el año 2013. Por lo poco que se sabe públicamente sobre el alcance y los criterios de la vigilancia masiva de la agencia en las comunicaciones transfronterizas de correo electrónico, RSF debe asumir que numerosos mensajes de email de la Sección Alemana fueron capturados en la red del BND, que esta práctica fue desproporcionada y que carecía de base legal. Por lo tanto, afecta gravemente al trabajo de Reporteros Sin Fronteras y perjudica los intereses de la organización.

RSF Alemania es un contacto regular y vital para muchos periodistas tanto alemanes como de estados autoritarios como Uzbekistán, Azerbaiyán o China. Suelen recurrir a la organización porque necesitan protección, y, a veces, sus comunicaciones contienen información extremadamente delicada. El hecho de que el BND espiara estos intercambios significa que estos periodistas ya no pueden estar seguros de que sus contactos con RSF seguirán siendo confidenciales.

El Tribunal Federal Administrativo de Alemania rechazó la demanda de RSF contra el BND en diciembre de 2016, con el argumento de que RSF no había proporcionado suficientes pruebas de una violación real del secreto de sus telecomunicaciones por parte del BND. El tribunal ya había desestimado demandas similares en el pasado por los mismos motivos.

EL PLAZO LEGAL PARA ELIMINAR LOS DATOS RECOGIDOS POR EL BND,  DEMASIADO CORTO

La queja constitucional también se refiere al período de eliminación de los datos recogidos durante la vigilancia masiva del BND. Dicho plazo está regulado por la “Ley G-10”, norma alemana que regula las excepciones del principio constitucional del secreto de las telecomunicaciones. Según el texto de la ley, el BND tiene que documentar la destrucción de la información personal recogida inicialmente, y después descartada, en el curso de su actividad de espionaje. Actualmente, estos datos deben suprimirse a finales del año siguiente a la correspondiente infracción.

Cuando desestimó la demanda de RSF, el Tribunal Administrativo Federal se refirió a este período legal para la eliminación, argumentando que cualquier posible violación de la ley durante 2013 ya no podría ser probada. El tribunal proseguía diciendo que, en caso de que hubiera existido infracción, se habría “subsanado sin consecuencias” al eliminarse los datos.

Según este razonamiento, no habría ninguna protección legal contra la mayor parte de las actividades de vigilancia regidas por la Ley G-10. Esto ocurre porque las pruebas más concretas para evaluar si alguien ha sido espiado pueden obtenerse de los informes anuales del Parlamentarische Kontrollgremium (PKG), la comisión parlamentaria que supervisa las actividades de los servicios de inteligencia alemanes a nivel federal. Sin embargo, estos informes sólo se publican después de que haya expirado el período de eliminación de datos establecido en la Ley G-10. El informe que abarca 2013, por ejemplo, no se publicó hasta el 8 de enero de 2015, justo después de la fecha fijada por la ley para que se destruyeran los datos pertinentes.

AÚN SE ESPERA UNA DECISIÓN CONTRA EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE METADATOS DEL BND

El Tribunal Administrativo Federal aún tiene que pronunciarse sobre otra parte de la demanda original de RSF contra el BND. Se refiere a la recopilación masiva de metadatos de telecomunicaciones del BND en una enorme base de datos denominada “sistema de análisis de tráfico” o VERAS. Desde el año 2002, el BND utiliza esta base de datos para el almacenamiento extensivo de metadatos de llamadas telefónicas extranjeras. Durante las vistas orales a mediados de diciembre, los jueces formularon preguntas profundas que denotaban considerables dudas sobre la constitucionalidad de esta recopilación de metadatos y exigían más aclaraciones al respecto al BND. RSF considera que el VERAS es una forma desproporcionada de retener datos sin base legal y que pone en peligro la protección de las fuentes de los periodistas.