ALEMANIA | La revista Der Spiegel denuncia el espionaje de la agencia de Inteligencia alemana a periodistas

0
702
| La revista Der Spiegel denuncia el espionaje de la agencia de Inteligencia alemana a periodistas
24.02.2017 19:59

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la información publicada en la revista alemana Der Spiegel según la cual la agencia alemana de Inteligencia BND habría estado llevando a cabo una vigilancia deliberada a periodistas extranjeros, espiando al menos medio centenar de números de teléfono, fax, correos electrónicos de periodistas o sedes de profesionales de la información.

“Hemos temido desde hace tiempo que el BND vigilara a periodistas como parte de su filtrado masivo de datos. La vigilancia deliberada que muestra Der Spiegel es una violación masiva de la libertad de prensa”, advierte Christian Mihr, director ejecutivo de la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras. “La reforma del legislación del BND ya fue una clara violación de la Constitución y no altera la práctica actual de vigilar a periodistas”, añade.

Según los documentos de Spiegel, entre los periodistas vigilados hay profesionales de la BBC en Afganistán y Londres, del New York Times en Afganistán, y teléfonos móviles y satélites de la agencia Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

El Parlamento alemán aprobó la Ley del BND en octubre de 2016. El texto no contempla las excepciones necesarias para proteger a los periodistas, como las que contiene el párrafo 3 de la denominada Ley G10  sobre las restricciones que se pueden aplicar al derecho constitucional a la confidencialidad de correos y comunicaciones. La ley del BND permite, por ejemplo, vigilar al New York Times si el periódico recibe información confidencial que las autoridades alemanas consideren sensible.

Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Alemania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.