ALEMANIA | El BND pone fin a su proceso ilegal de datos tras la denuncia de RSF-Alemania

0
2614

Continuando la prolongada disputa legal entre la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras y la agencia de Inteligencia alemana BND, ésta mantiene que ha puesto fin a su análisis ilegal de registros de llamadas telefónicas. El Tribunal Federal Administrativo de Leipzig ya dictaminó en diciembre de 2017 que el BND no tenía más permiso para procesar datos de  RSF-Alemania a través del llamado “traffic analysis sytem” (VerAS).

La decisión judicial se aplicaba sólo entre el BND y RSF-Alemania. Pero la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras desarrolló una herramienta online, el “BND-Generator”, para que cualquier persona pudiera retirar sus datos de la base de datos VerAS con un sencillo click de ratón. En unos pocos días, el BND ha recibido unas 2000 solicitudes de retirada de datos y, enfrentado a esta oleada de peticiones, dice ahora que ya no trabaja mas con el VerAS en su forma anterior.

“Con esta manifestación del BND hemos alcanzado nuestro objetivo: el análisis ilegal de registros telefónicos en VerAS ha llegado a su fin, no sólo para nosotros, sino para todos”, afirma el director ejecutivo de la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras, Christian Mihr. Este éxito muestra cómo la sociedad puede ejercer un control sobre sus servicios secretos a través de instrumentos legales y no tiene por qué tolerar actividades ilegales. Gracias a las informaciones reveladas por Snowden, pudimos llevar el tema ante un tribunal y recibir el apoyo de más de 2000 personas. Como resultado, los derechos de todos se han visto fortalecidos”, añade.

Leer más información (en inglés)

Alemania ocupa el puesto 15 de los 180 paises que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras

Leer más información sobre Alemania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.