ALEMANIA | Ataque al diario 'Hamburger Morgenpost' tras publicar las caricaturas de Mahoma

11.01.2015 19:45

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por el ataque incendiario que recibió el sábado por la noche el periódico Hamburguer Morgenpost después de que publicase varias caricaturas de Mahoma como un homenaje a los periodistas de Charlie Hebdo asesinados la semana pasada.

 

A través de una ventana del sótano, se lanzaron piedras y un cóctel molotov contra la sede del diario, en Hambugo, y se produjo un pequeño incendio que dañó archivos, pero que no causó heridos.

 

Aunque se desconoce el motivo del ataque, ocurrió dos días después de que el periódico reprodujese varias de las caricaturas de Mahoma de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

 

"Condenamos con firmeza este ataque incendiario ",dijo la subdirector de programas de dijo Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. "La libertad de prensa es un derecho fundamental no negociable. Los ataques de este tipo contra de los medios de comunicación o los periodistas son totalmente inadmisibles".

 

El coche de un fotógrafo que a menudo cubre las manifestaciones neonazis fue blanco de un ataque incendiario en Berlín el mes pasado. Fue uno de los 18 fotoperiodistas, cuyos nombres y fotos aparecieron en una lista de "se busca" que difundieron en Internet, en noviembre, activistas de extrema derecha.

 

Alemania ocupa el puesto 14, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.