AFGANISTÁN | RSF pide más protección para los periodistas de cara a las elecciones presidenciales

27.09.2019 19:31

 

Más de nueve millones de afganos están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente de la República. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide más protección para los periodistas, garantes de unos comicios libres, transparentes y democráticos.

 


El clima sigue siendo muy tenso en Afganistán. El 24 de septiembre pasado, Abdulhamid Hotaki, periodista de Hiwad Radio Kandahar, murió en un ataque con explosivos contra el cuartel general del actual presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai. Es el quinto periodista asesinado en Afganistán desde principios de este año.

 

Tadamichi Yamamoto, Representante Especial de la misión de la ONU en Afganistán, (UNAMA, por sus siglas en inglés) pide que se ponga fin a la intimidación y se respete el derecho al voto de los nueve millones de afganos llamados a las urnas. Pero los talibanes amenazan a los votantes y han declarado los centros de votación "objetivo militar". En esta elección, 17 candidatos compiten para suceder a Ashraf Ghani, él mismo candidato para su propia sucesión.

 

"Hacemos un llamamiento a todos los candidatos demócratas a renovar su compromiso con la libertad de prensa y con la protección de los periodistas", afirma Reza Moini, responsable de la oficina de RSF en Afganistán. "El papel de los medios será crucial en esta elección, como fuente de información y como observadores electorales".

 


Formación


En este contexto preelectoral, RSF ha viajado a Afganistán del 10 al 20 de septiembre para organizar cuatro cursos de formación para 65 periodistas (incluidas 29 mujeres) de 19 provincias y 48 medios de comunicación independientes.


A petición del Centro afgano para la protección de los periodistas (CPAWJ, por sus siglas en inglés), socio de RSF en Afganistán, la organización ofreció una formación específica para mujeres periodistas, utilizando la Guía práctica para la seguridad de los periodistas y la Guía práctica para periodistas en periodo electoral, traducidas para la ocasión en persa y al pastún.

 

La organización también ha apoyado la campaña del CPAWJ titulada "¡Vote por candidatos que defiendan los derechos de las mujeres periodistas!". Hasta la fecha, seis candidatos han firmado la declaración del CPAWJ.


En una conferencia de prensa el 18 de septiembre pasado, RSF y la Federación de Asociaciones y Medios de Comunicación en Afganistán también lanzaron la campaña "Sin garantía para la libertad de prensa, no habrá una paz justa y duradera ".


 

RSF pide a todos los candidatos que se comprometan a:


Actuar y hacer todo lo posible para proteger la libertad de prensa y a los periodistas, conforme a lo dispuesto en la Constitución, los decretos de la República Islámica de Afganistán y los estándares internacionales contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre Libertad de Prensa.


Fortalecer todas las leyes, decretos e instituciones fundamentales que, durante 18 años, han garantizado la libertad de prensa, la protección de los periodistas y, en particular, los derechos de las mujeres periodistas.


Proteger y reforzar las medidas adoptadas por el Gobierno de Unidad Nacional y el Comité Coordinador para la Seguridad de los Periodistas y los Medios de Comunicación para la Libertad de Información. Fortalecer el trabajo de los subcomités que se han establecido para verificar y monitorear los abusos y las amenazas contra periodistas y medios de comunicación, como la Dirección General de Análisis y Lucha contra los Delitos.

 

Respetar el derecho de las mujeres periodistas a trabajar libremente.

 

Afganistán ocupa el puesto 121 de los 180 países que integran la actual Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

 

Consulta más información sobre Afganistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa