AFGANISTÁN | Avances para la libertad de prensa en los 100 primeros días de presidencia de Ghani

0
491
| Avances para la libertad de prensa en los 100 primeros días de presidencia de Ghani
17.01.2015 16:56

Persiste la ola de violencia contra los periodistas que comenzó con la campaña electoral

El nuevo gobierno conformado hace unos días incluye a varios periodistas y defensores de los derechos humanos

Reporteros Sin Fronteras se felicita por el nombramiento de varios defensores de los derechos humanos y la libertad de la información en el nuevo gobierno de unidad nacional de Afganistán que finalmente fue formado el 12 de enero. Entre ellos se cuenta Najiba Ayubi, periodista que Reporteros Sin Fronteras incluyó en la lista de los “100 héroes de la información”, y Ai Soltan Khirie, reconocido poeta y periodista.

Los primeros 100 días del gobierno, encabezado por el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai y con Abdullah Abdullah como jefe del ejecutivo han visto avances significativos para la libertad de prensa.

Ambos líderes hicieron varias declaraciones de apoyo a la libertad de información en septiembre. También se han tomado medidas clave que favorecen la libertad de información. Dichas medidas incluyen la modificación de la ley de acceso a la información, la eliminación de la Comisión de Delitos en los Medios, y la prevista creación de un organismo regulador de medios bajo una nueva ley de medios.

Pero durante estos primeros cien días también se ha visto cómo continuaba una ola de violencia contra los periodistas que se desató al comienzo de la cobertura electoral el pasado mes de octubre. Los talibanes intensificaron los ataques contra la población civil hace más de un año, y sus objetivos han incluido a periodistas y medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras ha tenido noticia de al menos nueve detenciones de periodistas y blogueros, de 55 ataques o amenazas contra proveedores de información, cinco secuestros y cuatro ataques mortales, en los que dos de las víctimas eran reporteros extranjeros.

A pesar de esta ola de violencia, los periodistas afganos han seguido desempeñando un papel importante y responsable en la cobertura de las elecciones y la crisis política postelectoral.

“La razón principal de la continua inestabilidad y la violencia resultante ha sido la guerra emprendida por los talibanes contra el deseo de paz y democracia que el pueblo afgano manifestó en las elecciones presidenciales “, dijo Reza Moini, responsable de Reporteros sin Fronteras para Irán y Afganistán.

“Pero medios de comunicación y periodistas están cada vez más amenazados por funcionarios del gobierno local y el personal militar. Todos estos abusos deben ser detenidos “, añadió.

Reporteros Sin Fronteras reitera la importancia de la que el gobierno afgano aborde los siguientes puntos esenciales, así como que considere las recomendaciones que la organización hizo en su informe de marzo de 2014 titulado “Elecciones presidenciales en Afganistán: los medios locales en primera linea

  • Los abusos contra los periodistas, que tienen lugar en su mayoría fuera de la capital, continúan impunes. Al menos 32 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo desde 2002. Las mujeres periodistas suelen ser objeto de actos de violencia e intimidación.
  • Los nuevos ministerios del interior y de Justicia deben reactivar las investigaciones sobre asesinatos del pasado y casos graves de violencia contra los periodistas. También deben garantizar que la policía investiga cada nuevo ataque o amenaza contra los periodistas y hacer todo lo posible por castigar a los responsables, así como proporcionar a fiscales y jueces los expedientes completos.
  • El Ministerio de Información debe fomentar la independencia editorial de los medios de comunicación informativos de propiedad estatal.
  • El gobierno y las autoridades religiosas deben defender el derecho de las mujeres a trabajar como periodistas, incluida en la televisión, de la misma manera que los hombres lo hacen.

Afganistán ocupa el puesto número 128 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.